Facebook
Twitter

Oxkutzcab la huerta del Estado

 

Floración infinita

Por Jorge Alanis Zamorano

Un lugar de ramón, tabaco y miel, aquí la mayoría de la población es orgullosamente maya, la actividad es una de las fuerzas del Estado porque se concentra la mayor producción de frutas tropicales como los cítricos, zapote, aguacate, mango, papaya, mamey, huayas, saramuyos y ciruelas. Aquí es donde me detengo un poco más de tiempo ya que vale la pena bajar del auto y mezclarse entre la gente que comercializa sus preciados productos y ¿Por qué no? comprar para llevIMAGEN4ar a casa. La preciada miel no se esconde. Cuando te acercas para comprar te preguntan ¿De cuál le doy? Y es que la miel es miel ¿O no? pero ellos sonríen y te muestran hasta cuatro tonalidades diferentes. Cuestión muy natural para los productores o personas de la región, pero no es común que te hagan esa pregunta o que te den a escoger el tono de tu miel -que se debe al tipo de floración-.

Encontrarás también tomate local -no del tipo saladete-. No sé si es mi imaginación, pero tiene otro IMG_5925sabor, la duración es mayor al otro tipo, por lo que se debe aprovechar y comprar veinte pesos que es más o menos un kilo, rodeado de limones, toronjas, pan, el sabrosísimo mucbipollo y otras comidas en el mercado.

La gran fiesta comercial se logra aquí. ¡Cajas y cajas de productos están a la orden! Directo del camión a la camioneta, los triciclos que llevan su compra. Eso sí ¡Muchas mujeres están atentas en su comercio! Es alegría, es estar en el centro mismo de la huerta del Estado. Tienes que venir y comprar, comer, fotografiar, platicar y enterarte de lo que aquí pasa directo de su gente. Es un verdadero placer llegar a estos lugares y conocer, saborear, comprar, platicar. En verdad tienes que venir.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por