Facebook
Twitter

Quítale el miedo a la mujer y será libre

Quítale el miedo a la mujer y será libre

Por Jorge Alanis

La mujer ha luchado y continúa haciéndolo para ser reconocida en distintos ámbitos. La Unidad de Atención Sociológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C. (UNASSE), es un organismo que acompaña a las mujeres, les enseña, las asesora, las sacan de una situación de violencia, las empodera, nos comenta la abogada Amalia Ojeda Sosa.

Platicamos con ella acerca de ¿Cuál es su trabajo?
Es prestar la asesoría legal, el acompañamiento y también en muchos casos hacer un trabajo interdisciplinario donde tiene que intervenir la psicología así como promover en las mujeres esa posibilidad de autonomía económica. En UNASSE trabajamos desde hace años con proyectos productivos como la crianza de pollos, conejos, cerdos, carneros, pavos, etcétera, capacitándolas y al mismo tiempo informándolas sobre sus derechos. Son mujeres en situación difícil, principalmente son del sur de la ciudad y comisarías.

15219371_1275642832478565_4603364937567493189_n

Trabajar con este tipo de situaciones es complicado. ¿Qué sucede con sus hijos quienes también son víctimas y necesitan atención?
Un equipo de psicólogas nos apoya con ellos. También en algunas escuelas damos talleres a los niños y niñas además que nos canalizan en particular aquellos casos que requieren atención más profunda en donde trabajamos con toda la familia.

¿Cómo ha sido la respuesta de ellas?
A veces es difícil. Es ir quitando estigmas e ideas, trabajando la cultura del respeto, de la no violencia, encaminarlas a la autosuficiencia económica. Durante el proceso inicial de acompañamiento aprenden una producción casera, toman pláticas sobre derecho, salud, detección y prevención de la violencia, comunicación en la familia.
En la medida que se van dando cuenta que tienen éxito en las cosas que hacen es cuando se van fortaleciendo, tomando cada vez mayores decisiones con respecto a su vida: Cómo quieren vivir, desarrollarse, crecer junto con sus hijos e incluso se dan cuentan que el dinero que le da la pareja, muchas veces casi nada o nulo, realmente no les hace falta, porque son ellas las que mantienen la casa.

Cierto, muchas tienen que salir a buscar un poco de dinero para lo más indispensable porque prácticamente no se lo dan, por eso es interesante que también las encaminen hacia la autosuficiencia económica. ¿Cómo lo hacen?
A través de diversos proyectos que nos vinculan con productores.

¿Por ejemplo?
Está la cunicultura (producción de conejos). La psicóloga Consuelo Domínguez, miembro de UNASSE, también pertenece a la Asociación Ganadera Local de Cunicultores de Mérida.

Es decir, les enseñan a producir conejos.
Así es, además estamos programando otras etapas en el aprovechamiento de los subproductos de la piel para hacer artesanías, algunas ya están realizando este trabajo, y más adelante a procesar la carne para hacer otro tipo de productos.
Lo que buscamos es que la actividad no sea muy complicada, pero además de la entrega de animales, equipo y acompañamiento, también se les da seguimiento para que tengan éxito, para tal efecto la asociación cuenta con un terreno en el cual se lleva a cabo la producción y que también nos sirve como granja demostrativa. Trabajamos con mujeres de las comunidades cercanas, aunque sí hemos pensado expandirnos a otros municipios tomando en cuenta que tenemos mucho trabajo con “Manos a la tierra S.A.S” que es una organización que se ocupa de proyectos productivos con mujeres del campo. Son alianzas en las que buscamos cada vez mayor beneficio e impacto en el trabajo.
Contacto:
Calle 47 Núm. 487 por 54 y 56
Colonia Centro, Mérida, Yuc.
Tel: 9-24-30-44

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por