Facebook
Twitter

Habanero con denominación de origen

Inocuidad es la clave

 

Estimado lector, en la edición de febrero número 86, la portada con la abeja ¿Recuerdas? Expusimos un tema sobre el manejo y promoción como clave de la certificación de la semilla del chile habanero en entrevista con el Mtro. José Jorge Gerardo Trujillo Aguirre. ¿Qué exponemos ahora? Pues una cuestión “sencilla” que al parecer resulta tan enredosa y desgastante como es la organización. Cuestión vital para que el mecanismo de negocio de los productores resulte como debe ser.

 

Expone el Mtro. Trujillo que ha tenido la oportunidad de estar con personas de la Universidad Tecnológica del Mayab en Peto, Yucatán, donde los muchachos se están formando precisamente en el manejo de la inocuidad. Busca que exista un enriquecimiento mutuo: el conocimiento que los jóvenes traen -ya que son hijos de productores que crecieron en el campo- junto con el manejo desarrollado por la empresa, dos perspectivas paralelas: capacitación técnica y visión empresarial.

 

Entrados en el tema le pregunto: ¿Cómo ve el futuro de la producción de chile habanero con semilla certificada?

Tienen que encadenarse empresas con los productores organizados, si éstas producen de manera insuficiente ante la demanda, aunque estén en crecimiento o esforzándose por certificarse tarde o temprano tendrán que llegar a los productores organizados que a su vez deben seguir toda la normatividad que exige el esquema de producción.

 

Productores organizados hay muchos, pero que

todos trabajen con una misma visión ¿es real?

Con una sola visión irse todos a donde compren, en Europa pagan muy bien y están muy interesados en lo que se produce aquí, sin embargo, si no se deshace la maraña seguiremos manejando variedades de chiles que luego ni son de aquí. Existe también otra cuestión: algunos empresarios logran certificarse con la semilla para trabajar en siembra, pero los productores no están realizando los procesos adecuados, no están organizados o simplemente “jalan agua para su propio molino”.

 

¿Y si no se deshace esta maraña?

Creo que 2018 trae buenas cosas y una de ellas es deshacer esa maraña, es nuestra intención.

 

¿Qué me dice respecto a la denominación de origen?

Todos debemos hacer el esfuerzo, pero desafortunadamente, los representantes del Sistema Producto en general, los que lideran los proyectos de chile, no están haciendo su tarea, es decir, están pasando los años y no hay la organización adecuada para que esto camine.

 

¿Qué se debe hacer?

Consolidar el Consejo Regulador desde el esquema de producción de semilla ya que es lo básico. Hoy por hoy no se tiene consolidada la producción de semillas para certificarlas y darles el peso a empresarios, a productores en sí, el apoyo específico para que a través de un organismo se ofrezcan las semillas y no en otros lugares; esto se requiere a partir de ya.

 

El Mtro. Trujillo nos regala un dato a considerar: “…nos ha tocado ver que compran semilla y no germina absolutamente nada. Al comprar un sobre de semilla certificada, los resultados tienen que cumplir con las características que se describen en la etiqueta y entre ellas se encuentra el porcentaje de germinación, por eso no debe abrirse a que la gente multiplique la semilla nada más así porque sí, sin embargo, el productor es libre de hacerlo, pero al momento en que el industrial o algún comprador pregunte -¿Qué semillas me estás vendiendo?

-Pues es de un chile que yo estoy produciendo, conteste el productor.

-¡No, no, no! Yo quiero la variedad Jaguar certificada y registrada, diga el comprador, ya que es difícil tener confianza de otras maneras”.

 

Por Jorge Alanis Zamorano

 

IMAGwEN4

¿Quieres saber más al respecto?

Mtro. Jorge Trujillo Cel. 9991844183 Correo: jjgta55@prodigy.net.mx

 

Busca la entrevista en nuestro canal de YouTube: Rural MX

“Manejo y promoción de las semillas certificadas para la producción del chile habanero”

 

 

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por