Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Acuacultura, un potencial no aprovechado en Yucatán

Acuacultura, un potencial no aprovechado en Yucatán

Según una investigación, la entidad tiene todas las condiciones para su pleno desarrollo.

Mérida, Yucatán, julio 25 de 2016.- Debido a su clima, calidad del agua y por su ubicación geográfica, Yucatán tiene un potencial valioso para el desarrollo de la acuacultura que no ha sido aprovechado.

Este fue el resultado de un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) unidad Mérida.
Fuente: Tierra Fertil

La investigación fue coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y financiado por el gobierno de Yucatán, con el objetivo de analizar los factores que limitan el pleno desarrollo pesquero y acuícola sustentable de la entidad.

Algunas de las conclusiones que plantea el estudio indican que los recursos pesqueros más importantes de Yucatán, como el pulpo, mero y pepino de mar, se encuentran sobreexplotados.

Hacer frente a ese reto implica un ordenamiento estricto, reforzar la vigilancia y coordinación interinstitucional para la aplicación de las leyes, además de fortalecer el conocimiento sobre especies potenciales de comercializar y generar valor agregado a los productos, resaltó.

De igual modo, el estudio señala que es importante consolidar las buenas prácticas sanitarias en los procesos productivos a fin de mejorar la comercialización a nivel nacional e internacional.

La investigación también agrega que en las dos últimas décadas, el cultivo de peces de ornato, camarón y tilapia han mostrado casos de éxito y los estudios preliminares de zonificación generados señalan que 50 por ciento del territorio yucateco es apto para el desarrollo de la acuacultura.

El plan también considera la conservación de los recursos naturales asociados a la pesca y acuacultura, con el propósito de mejorar las oportunidades de generación de ingresos para los habitantes y contribuir a la mejora nutricional en zonas rurales e indígenas del estado peninsular.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por