_PIM0479

Desarrollo en el campo

Impacta en la economía

Antes de profundizar sobre la importancia del campo a nivel nacional, considero necesario recalcar que diariamente cada ser humano necesita de éste para subsistir -mínimo tres veces al día se requiere de un producto agropecuario para alimentarnos-; argumento fuerte que debe hacer voltear a ver al campo como ese sector proveedor y que concentra la solución a diversas problemáticas como la pobreza y con ello, la falta de seguridad alimentaria.

Sin embargo, también es importante hablar sobre su impacto positivo en la economía del país: el campo es un sector que crece el doble en comparación con la economía nacional y genera más ingresos por exportaciones agroalimentarias que lo que se percibe por petróleo, remesas y turismo (SAGARPA). Actualmente México se encuentra en el décimo lugar en la exportación de alimentos en el mundo y es uno de los principales proveedores de Estados Unidos, ya que este país abarca el 78% de todas las exportaciones agropecuarias que realiza México, lo que se traduce en un monto aproximado de 24,000 millones de dólares.

Específicamente, la agricultura proporciona empleo al 13% de la población; es decir, a 3.3 millones de agricultores y a 4.6 millones de trabajadores asalariados. A pesar de estas estadísticas benefactoras existe una realidad paralela, que nos hace preguntarnos ¿por qué entonces el sector rural es el menos favorecido en el país al presentar diversas carencias sociales?

Por citar algunos ejemplos, en 1992 el ingreso agropecuario –monetario y de autoconsumo– representaba el 35.6% del total de ingresos rurales mientras que hoy representa solamente el 9.8%, sin olvidar que son 17 millones de personas en situación de pobreza rural (Coneval 2016), número que convierte a México en uno de los países de América Latina más rezagados.

Una de las causas de esta situación es que la gran mayoría de las unidades económicas rurales son de subsistencia y autoconsumo, de 5.3 millones de unidades económicas sólo 448 desarrollan actividad empresarial, es así como Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural promueve el crecimiento, al capacitar y dar asesoría técnica a pequeños productores para que conformen su empresa rural y pueden competir en el mercado.

Es momento de cambiar nuestra visión y ver al campo como la solución para la generación de trabajos, ingresos y alimentos, invertir en él para beneficiar nuestra vida diaria e impulsar la economía nacional de una forma equitativa que vaya siempre de la mano con la justicia social. La solución de la pobreza rural en México se encuentra en el campo mismo.

IMG_9154

Por Verónica Barrientos Anaya

vbarrientos@educampo.org.mx

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>