Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Destruyen vestigios

Historiador de Tizimín lamenta estado de un área

TIZIMÍN.— El historiador Luis Pérez Salazar lamenta que ya no quede nada de los vestigios mayas encontrados hace 6 años por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el norte de la ciudad.

Pérez Salazar explicó que esa zona arqueológica pertenece al periodo clásico, donde recientemente se hallaron cerros mayas y habían habitaciones circulares, cuadradas y triangulares.

“Todo lo han ido destruyendo, ojalá no hayan acabado con la base de una pirámide y al lado un horno de cal que los mayas usaron para construir los edificios”, indicó el historiador.

Recordó que las ruinas fueron descubiertas hace seis años cuando se iba a construir un fraccionamiento en la zona norte de Tizimín y llegó personal del INAH para hacer un estudio.

Parque arqueológico

“Entiendo que se frenó la obra para evitar que se destruya, incluso hubo una autoridad que dijo que este lugar sería un parque arqueológico, pero vemos que todo ha quedado en el olvido y lo han acabado”.

El historiador señaló que esta es una propiedad privada y lamentablemente los que se dedican a vender tierra lo están deteriorando.

Dijo que la gente desconoce su valor, pues se han ido perdiendo todas las piedras labradas que estaban ordenadas.

Ayer durante un recorrido, unas personas que estaban colando tierra le dijeron que han visto piezas de barro y piedras con formas no comunes.— w.u.c.

Hallazgo Pormenores

El historiador Luis Pérez Salazar dice que hay áreas acordonadas.

Deterioro

Las cintas se colocaron para evitar que las áreas fueran destruidas y ahora ignoran lo que pasó porque han quedado entre maleza.

Diferente historia

Dice que si esta zona arqueológica se hubiera encontrado en Valladolid sería otra la historia.

.-Con información del Diario de Yucatán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por