Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El gobierno federal anuncia programas al campo para el 2021

Especial Rural MX

¡Pónganse atentos! Desde el 5 de enero, el Gobierno Federal dio a conocer en su página oficial siete programas que prometen incentivar al sector agropecuario, esto a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Se trata de lo siguiente:

Fertilizantes para el Bienestar

Este programa entregará hasta 600 kilogramos de insumo a cada productor de maíz, frijol o arroz que se encuentren en zonas de altos grados de marginación, comenzando por el Estado de Guerrero, la intención es que estos productores de pequeña escala obtengan una mayor y mejor cosecha sin el impacto económico que implica invertir en los fertilizantes que contribuyen a lograr dichos resultados.

Las convocatorias se anunciarán dependiendo a cada entidad, las cuales puedes consultar en gob.mx/agricultura/accionesyprogramas.

Producción para el Bienestar

En este plan los apoyos se entregan de manera directa, además de que se capacita a los beneficiarios con la Estrategia de Acompañamiento Técnico. La convocatoria está abierta para todo el territorio nacional y va orientado a pequeños y medianos productores maíz, frijol, trigo harinero, amaranto, chía, caña de azúcar, así como de cacao, miel y leche, que se agregaron este año. Se permanece con la política de inclusión, de tal forma que continúa destinando apoyos para las mujeres y comunidades indígenas.

La recepción de documentos será del 18 de enero hasta el 29 de octubre de 2021.

Precios de Garantía

Operado por Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), el enfoque de este programa es el de incrementar el ingreso de pequeños y medianos productores de granos básicos como arroz, frijol, maíz y trigo, así como de leche, el cual además de establecer un precio por tonelada (o litro) estará favoreciendo la comercialización con los medianos productores.

Los apoyos de este programa variarán según el cultivo, ciclo productivo y si eres productor de mediana o pequeña escala, se otorgarán a demanda de éstos. Consulta más información en el sitio gob.mx/agricultura/accionesyprogramas.

Programa de Abasto Rural Diconsa

El Programa de Abasto Rural contribuye  a fortalecer el cumplimiento del derecho social a la alimentación, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria de la gente que reside en comunidades de entre 200 y 15 mil habitantes, altamente marginadas, facilitándole el acceso ya sea físico o económico a productos básicos que no son fáciles de conseguir en dichos poblados.

Asimismo, a través del Programa Rural a cargo de Diconsa se opera la Canasta Básica, el cual contiene artículos de primera necesidad como comestibles, de limpieza e higiene, y que para este año pondrá a disposición 30 productos básicos y 54 productos complementarios. 

Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa

El más grande beneficio de este programa es el del acceso a leche fortificada, de calidad y a un bajo precio, a todo ese sector poblacional de México que habita en comunidades alejadas y/o en precarias condiciones, mejorándoles el acceso a una alimentación más sana. De igual forma, se trabaja de cerca con los productores de leche de la mano del programa Precios de Garantía*, dándole prioridad a los pequeños y medianos, logrando así una comercialización con impacto social.

Consulta la documentación necesaria para formar parte del padrón de proveedores en gob.mx/liconsa.

Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura

Con una cobertura nacional, este programa busca sumar esfuerzos en el camino de la autosuficiencia y seguridad alimentaria, a través del incremento en el rendimiento de las actividades agropecuarias, pesqueras, así como acuícolas. Los estímulos otorgados en este programa están enfocados al desarrollo de cadenas de valor a nivel regional, la implementación de prácticas sustentables, y la generación de las condiciones de igualdad que se necesitan para un desarrollo territorial inclusivo.

Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria

Este proyecto está enfocado en mantener y mejorar el patrimonio fitozoosanitario y de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera de México, a través de incentivos y acciones precisas en zonas o regiones con condiciones inapropiadas de sanidad, en donde se combaten plagas y enfermedades que afectan al campo, para así obtener alimentos más sanos y más nutritivos.

Con un alcance nacional de la mano del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), puedes consultar más información en el sitio gob.mx/senasica.

(*) Es importante destacar que el Precio de Garantía para los pequeños y medianos productores de leche se mantiene a $8.20 por litro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por