Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El Nopal de Yucatán

Eran las cuatro en punto y una suave brisa fría le daba tranquilidad a la tarde en la que, mientras platicábamos sentados en la terraza del hotel “San Felipe De Jesús”, miradas al pasado y silencios melancólicos expresaban la molestia que don Ruy Martínez Novelo nos comparte en una amena charla, llena de risas y de opiniones fundamentadas que se fueron formando a través de su experiencia.

¿Sabes cuál es el principal problema? –Me preguntó con mirada determinante- La flojera y el excesivo consumo de gaseosas y comida chatarra. Me da mucha pena que los niños desayunen “con las colas”. He visto a personas que no tienen dinero para comprar sus alimentos, pero los veo llevar a casa un refresco de cola para desayunar, almorzar y hasta para cenar. “Pega un norte” y se llenan los hospitales porque las personas están desprovistas de la vitamina C y de las legumbres que el cuerpo necesita.
El nopal es una planta especial porque no necesita mucha agua, ni tanta tierra, sólo un terreno pedregoso para crecer. Se consume mucho en el centro del país, y aquí teniendo las condiciones para explotarlo, simplemente no lo hacemos. –Pausó la plática por unos segundos, después respiró y se echó a reír- Se puede hacer hasta cremas, se hacen panes, y ahora vi el refresco de nopal. También podemos hacer tortillas, pero no sé por qué venden tan caro el kilo.

¿Cuándo empezó a hacer la tortilla de nopal?
Cuando se hizo este hotel el Ayuntamiento me pidió un área verde y dije “voy a encontrar plantas que necesiten poca agua para no estar riegue y riegue”, en aquel tiempo me fui al Puerto de Progreso… -¡es más! el nopal crece hasta en la arena, hay uno que da unas tunas rojas que también se comen- Entonces arranqué dos matas grandes y las sembré, después de esas dos, sembré más y mira, hace tres años que no riego y ahí están las matas. Pasó el tiempo y me dieron ganas de hacer un jugo, pero le puse harina de maíz (más o menos al 50%) e hice tortillas, te viene saliendo en unos cinco o seis pesos el kilo.

¿Recomendaría la cosecha de nopal como negocio?
Primero tienen que investigar cuál es la especie más apropiada para sembrar acá, después sería bueno que siembren una o dos hectáreas. Sólo es tirar la hoja, sin agua, sin hueco, para que brote la mata. La producciòn del nopal no es laboriosa ni costosa.

Cuando el sol se había ocultado por completo y las palabras aún alimentaban mi imaginación, don Ruy se paró de golpe de su silla. Con una enorme sonrisa y un fuerte apretón de mano se despidió, no sin antes presumirme su maravillosa fuente de alimento: el nopal.

Diez maravillas sobre el nopal:
1.- Se puede sembrar con suma facilidad en los patios de las casas.
2.- No es necesario utilizar fertilizantes.
3.- No necesita de mucha agua para sobrevivir.
4.- Es económico.
5.- Rico en fibra.
6.- Combate la obesidad.
7.- El crecimiento del nopal es rápido.
8.- Puede ser un producto de exportación.
9.- Baja los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.
10.- Puede ser consumida mediante diferentes guisos y jugos.

Contacto: Sr. Ruy Martínez Novelo
Calle 7 N° 510 Col. Maya.
Av. Altabrisa, Mérida, Yucatán

Por: Cuautli Laguna

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 246345

Diseño web por