produccion agricola

El número de producción agrícola disminuyó un 10 por ciento en el municipio de Vicente Guerrero

Vicente Guerrero, Puebla-. La falta de apoyo gubernamental es una de las razones por las que la gente de este municipio llega a abandonar sus parcelas y los jóvenes deciden emigrar a EU o a las ciudades del país para trata de conseguir un empleo fijo y mejores condiciones económicas.

Juan Carlos Morales Ginés, secretario general del ayuntamiento, manifestó lo anterior al expresar que en este año el número de hectáreas cultivadas disminuyó en 10 por ciento, porcentaje que es significativo porque la mayoría de los pobladores del municipio se dedican a la producción agrícola.

Este municipio, ubicado en la Sierra Negra, tiene la ventaja de contar con tierra muy fértil, por lo cual se permite producir una gran variedad de cultivos que van desde el maíz, chicharo, frijol y haba, hasta las frutas, pero para ello se requiere contar con inversión que no siempre tienen, por lo cual es indispensable que el gobierno tanto del estado como federal, les brinden apoyo constante.

Morales Ginés explicó que apoyos como ProCampo deberían ampliar más su padrón de beneficiados, porque lamentablemente no a todos los solicitantes les llega ese beneficio, pero al igual que ese prácticamente todos los programas tienen esas limitantes que afectan a las zonas agrícolas.

Por esas causas casi todos los campesinos solo producen para su autoconsumo, pues al no tener más recursos para poder invertir se conforman con sacar para que sus familias tengan los alimentos indispensables seguros, destacó el secretario, quien pidió que se voltee la vista a esta zona del estado, por parte de las autoridades estatales y federales a fin de que los productores reciban la ayuda que necesitan, como son los créditos, apoyo con tecnología, semillas, fertilizantes y el seguro en caso de pérdidas por contingencias.

A la falta de apoyo se suman otros factores como el aumento en el precio de insumos, pues prácticamente todo aumenta constantemente, así como el combustible que resulta indispensable para la preparación de la tierra y para quienes tienen la posibilidad de vender algo de su cultivo también se encarece el traslado, detalló.

Para el funcionario no ha sido suficiente con lo que se destina para los productores del campo, lo que se deja ver en la disminución de las hectáreas cultivadas este año así como la salida de jóvenes que se van hacia EU, sobre todo, lo que afecta tanto a la producción agrícola como a las familias porque se tienen que separar en aras de tener más recursos económicos.

La Jornada de Oriente

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>