Eliminar los intermediarios, el coyotaje…

CAMPO COMO MOTOR ECONÓMICO

VALLADOLID, Yucatán.- El pueblo mágico de Valladolid fue el sitio donde la tarde de domingo se desarrolló el Segundo Debate entre aspirantes a gobernador de Yucatán, contando con un formato ágil en el que abundaron las promesas para resolver las problemáticas de los habitantes de esta entidad.

Jorge Zavala Castro, de Partido de la Revolución Democrática; Joaquín Díaz Mena, de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social; Mauricio Vila Dosal, del PAN y Movimiento Ciudadano; así como Mario Sahui Rivero, del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista formaron parte de este encuentro.

Fue organizado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán en el hotel “Quinta Regia” de Valladolid, a 170 kilómetros de Mérida donde el próximo 12 de junio se desarrollará el tercer y último debate entre los aspirantes a la presidencia de la República.

Los temas versaron en los rubros de: Economía, salarios y generación de empleos; agenda de género, matrimonios igualitarios y adopción entre parejas del mismo género; Educación, Ciencia y Tecnología, mismo que fue moderado por Wendy Aguayo Romero, Roberto Ruz y Carlos amena Baduy.

En todos los casos los candidatos ofrecieron combatir la corrupción, apoyar a sectores marginados, emprendedurismo, generar una agenda de financiamientos y aplicar la ley de manera irrestricta para fortalecer los rubros que estuvieron en la agenda de este debate entre quienes pretenden gobernar Yucatán.

En el tema del campo y tecnología giraron básicamente las propuestas económicas de los cuatro candidatos quienes aseguraron que es necesario eliminar los intermediarios, el coyotaje y establecer mecanismos más sencillos para que lo pequeños productores puedan acceder a los beneficios.

Proponen eliminar coyotaje

Proponen eliminar coyotaje

“El campo de Yucatán está abandonado, necesitamos suministrar insumos gratuitos que no representen dádivas sino una acción de justicia” dijo Vila Dosal, quien precisó que es necesario impulsar desde el gobierno federal una nueva reforma fiscal que no represente un freno para los pequeños productores “con regímenes sencillos pero también mejorar aspectos como energía eléctrica, carreteras y el puerto de altura”.

mecanismos más sencillos para que lo pequeños productores puedan acceder a los beneficios

Mecanismos más sencillos para que lo pequeños

productores puedan acceder a los beneficios

Impulsar desde el gobierno federal una nueva reforma fiscal que no represente un freno para los pequeños productores

Impulsar desde el gobierno federal una nueva reforma fiscal que no represente un freno para los pequeños productores

Sahui consideró que el campo es la gran oportunidad de los yucatecos “pero para ello necesitamos garantizar aspectos como la inocuidad por lo que impulsare acciones desde el estado para que este se logre con una perspectiva sustentable y sin dilapidar lo que la naturaleza nos ha regalado”.

Perspectiva sustentable y sin dilapidar lo que la naturaleza nos ha regalado

Perspectiva sustentable y sin dilapidar lo que la naturaleza nos ha regalado.

El priísta consideró necesaria una Unidad de Inteligencia Comercial para identificar las oportunidades de negocios, dotar de equipo, financiamiento y diversificar las opciones que ofrece el sector primario yucateco.

Faltó mencionar: Vigilancia y castigo a servidores públicos que pidan "MOCHE"

Los candidatos ofrecieron combatir la corrupción