En busca de un líder

En busca de un líder

Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena.
Martin Luther King (1929-1968)
a nueva administración de nuestro vecino del norte ha revivido temas superados y que preocupan al sector, el TLCAN y la ley COOL son dos que a mi juicio tienen la mayor importancia y no veo que nuestras autoridades y líderes gremiales estén pensando en una estrategia para contrarrestar lo que se nos viene encima.

El problema real es que no tenemos líderes, ni en el gobierno, porque todos están pensando en la próxima contienda presidencial, mucho menos en los gremios oficiales como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, ni en los privados como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

ALBERTO BANUET foto revistas

BN-LP149_1207wt_GR_20151207151101

Los supuestos líderes que soportamos hoy, son producto del dedazo, salvo el caso del CNA que, aunque funciona democráticamente, no logró ser el contrapeso de la parte oficial ni se pudo colocar en el ánimo de los productores como una alternativa para enfrentar nuestros problemas.
Hay varios requisitos para ser buen líder, a continuación, algunos de los que Forbes consigna como indispensables.
1.- Tener claro los retos por delante, inspirar esperanza, fe en el futuro y colaboración, no temor.

2.- Su autoestima es lo suficientemente sólida como para soportar crítica constructiva, incluso le dan la bienvenida. Aquí ocurre justo lo contrario, en el momento en que alguien haga un comentario que se pueda tomar como crítico, de manera automática se convierte en enemigo.

3.- Culpar a otros no forma parte de su retórica, no se detienen ante recriminaciones o lenguaje ofensivo.

4.- Su comunicación es positiva, usan palabras que demuestran grandeza y promueven el crecimiento de su gremio.

5.- No se rodean de gente que solo les dice sí señor, lo hacen con gente que representa diversidad, apertura y verdad.

6.- El éxito que desean es para todos, no sólo para una facción.

7.- Siempre operan con integridad, verdad y transparencia, aun en momentos en que es difícil hacerlo.

Mexicanos con estas características deben sobrar, el asunto es que no quieren saber nada del gobierno ni arriesgar su prestigio y nombre en aras de resolver un tema ancestral, la mayoría tienen resuelto su futuro, buenos empleos o negocios y no piensan cambiarse de caballo por seguir un sueño difícil de cumplir.

Circula una idea sobre el Presidente Trump que tiene sentido, dice que cuando menos él se preocupa por su país y tratará de terminar con la corrupción, se ocupa porque los empleos crezcan, está recortando el 60% de los trámites burocráticos para establecer nuevos negocios, tiene un agresivo plan para derrotar a la delincuencia, está tomando medidas para aumentar el poder adquisitivo de la población, quiere recortar el déficit de su país, los contratos fuertes serán para empresas americanas, bajará los impuestos para generar más empleo, y nadie lo puede culpar de hacer esto.

Ahora, que sus métodos no son tradicionales, ni hablar; que afectará a miles de latinoamericanos que viven allá ilegalmente, sí; que no es políticamente correcto y habla mil caballadas por hora, también, pero nadie podrá tacharlo de no ser nacionalista y querer mejorar su país.

Con sus matices, valdría la pena vernos objetivamente y tal vez copiar algunas de sus propuestas en beneficio de nuestro país, estoy seguro que no es una idea que se pueda popularizar, pero si se dan una vuelta por Tapachula o Estación Chontalpa en Tabasco y ven a los miles de centroamericanos deambulando por las calles que han entrado ilegalmente a México y que no pueden dedicarse a nada productivo simplemente porque no hay que hacer, tal vez en su fuero interno usted también pensará, ¿y estos, que hacen aquí?

Con el alza en la delincuencia, la inseguridad galopante, la falta de empleos dignos, la corrupción gubernamental a todo lo que da, disminución de valores y deterioro de nuestras condiciones de vida, deberíamos de olvidarnos del Sr. Trump y exigir a nuestros gobernantes saquen a flote su nacionalismo y hagan algo en beneficio del país y por nuestro sector, de entrada, que nos digan qué piensan hacer con el COOL y NAFTA, si es que saben que significa eso.

COOL: Country of origen labeling, reglamentación del Depto. de Agricultura de E.U. sobre el etiquetado del país de origen.
NAFTA: North American Free Trade Agreement Es la sigla en inglés del TLCAN
Por Alberto Banuet A.
ranchobuenavista@gmail.com

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>