Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Exitosa temporada de captura de pulpo 2014

Mérida, Yucatán. El próximo lunes 15 de diciembre concluye oficialmente la temporada de captura de pulpo 2014, una de las pesquerías sustentables y ejemplares en todo el país por el control en sus niveles de captura, su alta cotización y la derrama económica.
Esta pesquería en la que laboran 3,900 embarcaciones menores, 418 embarcaciones mayores y cerca de 12,000 alijos, posiciona a Yucatán en el primer lugar nacional en captura y venta de pulpo, especialmente en dos especies, el Octopus Maya (o rojo) y el Vulgaris (o patón).
De acuerdo con los reportes oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la actual temporada de captura de pulpo ha sido positiva en términos de la disponibilidad del recurso y derrama económica a lo largo de la cadena productiva, lo que permitió una captura de 19,749.3 toneladas en ambas especies, de las cuales corresponden 12, 576.9 toneladas al pulpo Maya y 7, 172.4 al Vulgaris.
Con un precio inicial de 60 pesos y un final de 55, esta actividad alcanzó un valor de producción aproximado de 1, 100 mdp, reflejando un buen año para los 15,000 pescadores yucatecos involucrados en esta pesquería.
Con el propósito de proteger el desarrollo y la reproducción de las especies de pulpo en la plataforma continental de Yucatán, a partir del 16 de diciembre inicia la veda para esta pesquería.
De esta manera la SAGARPA- CONAPESCA realiza acciones orientadas al desarrollo de una pesca sustentable, que propicie la conservación de las diversas especies marinas susceptibles de aprovechamiento, beneficie al sector pesquero y garantice la disponibilidad de alimentos provenientes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por