Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Explican peligros de la rabia

El 28 de septiembre es el Día Mundial de la Rabia por lo que el doctor Eulogio Pérez Peniche, médico epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán indicó que es una infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados, a través de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel.
El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación, la cual provoca los síntomas de la enfermedad.
El período real entre la infección y cuando una persona se enferma (llamado período de incubación) varía entre 10 días y siete años, pero el promedio es de tres a 12 semanas; además de que depende de la magnitud de la herida, el sitio de la laceración en relación con la cantidad de nervios y la distancia del cerebro y la cantidad de virus introducidos.
Ataca a casi todos los mamíferos, aunque actualmente el perro es el transmisor más frecuente, prácticamente todos los mamíferos son susceptibles a la rabia, incluyendo las vacas, cerdos, zorros y murciélagos.
Los síntomas pueden abarcar: babeo, convulsiones, sensibilidad exagerada en el sitio de la mordedura, excitabilidad, pérdida de la sensibilidad y de la función muscular, fiebre, espasmos musculares, entumecimiento y hormigueo, dolor en el sitio de la mordedura e inquietud. El hombre, a la inversa del perro, se torna hidrofóbico (sufre espasmos violentos cuando ve o trata de beber agua).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por