Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Festejar el saber de los campesinos en Yucatán

Actividades para festejar el saber de los campesinos en Yucatán

Promover, defender y rescatar los saberes de la milpa maya son parte de los objetivos que se persiguen en “La fiesta del maíz”, la cual contempla una serie de eventos durante junio.
Fuente: Panorama Agrario

Conferencias, talleres y hasta una cena en que el “ingrediente estrella” será el maíz son algunas de las actividades previstas.

Así lo dieron a conocer David Robertson Cubello y Tomás Gómez Herrera, integrantes fundadores del Colectivo Milpa, junto con la chef Regina Escalante Bush, quien se hará cargo de la cena, y la antropóloga Silvia Terán Contreras, una de las conferenciantes invitadas.

El primer evento será hoy sábado, a las 8 de la noche, en el centro cultural La Cúpula, donde se ofrecerá la charla “Xok k’íin, la milpa y los mensajes de las nubes”.

Bernardo Caamal Itzá abordará el tema de las cabañuelas y cómo los campesinos mayas se preparan según el pronóstico del tiempo durante el año.

Silvia hablará sobre la milpa, que, aunque en apariencia es algo simple, en realidad trabajarla es un proceso complejo. Indica que, de acuerdo con estudios que ha realizado, los campesinos podrían plantar 32 especies y más de 100 variedades de plantas.

Las investigaciones que hizo en la década de 1990 en Xocén arrojaron que en ese momento se sembraban 26 plantas en un ciclo productivo. Aunque se cultivan diferentes variedades de maíz, se siembra principalmente el blanco, porque es más productivo, y el amarillo, por ser más resistente a la sequía.

La cena que preparará Regina Escalante será de cuatro tiempos y se servirá en el restaurante Merci el próximo viernes 17. Los platillos, incluido el postre, tendrán entre sus ingredientes al maíz.— Iris Ceballos Alvarado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por