Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Funcionarios aprenderán cuestiones de género

El Ayuntamiento de emprenderá diversas acciones entre sus funcionarios y regidores para fortalecer el trabajo en esas áreas como la igualdad jurídica, los derechos humanos y la no discriminación de las mujeres.
Mediante un convenio, se permitirá ejecutar un Proyecto del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el ejercicio fiscal 2013 del Instituto Nacional de las Mujeres.
Entre las actividades previstas, que se realizarán a través del Instituto Municipal de la Mujer, figuran talleres para funcionarios de las diferentes direcciones municipales, así como un diplomado para profesionalizar en perspectiva de género a regidores y comisarios. En las comisarías se ofrecerán pláticas dirigidas a las mujeres.
El convenio busca favorecer las condiciones para que la población femenina meridana reciba servicios públicos libres de discriminación, además de sensibilizar al Cabildo y a los representantes de las 47 comisarías y subcomisarías en perspectivas de género y derechos humanos.
Otro objetivo es alentar un proceso institucional en el corto, mediano y largo plazo que favorezca los servicios con perspectiva de género en la administración pública municipal.
Como parte del acuerdo se podrán elaborar para enviar al Congreso del Estado iniciativas de reforma para Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán y normatividad municipal para favorecer la igualdad jurídica entre mujeres y hombres.
Otro aspecto relevante que se toma en cuenta es la creación de una cultura institucional con áreas laborales libres de acoso y discriminación. Entre otras cosas, se presentarían ante el Congreso del Estado iniciativas de reformas a los preceptos que discriminen a las mujeres del municipio de Mérida y sus comisarías y se someterían al Cabildo reformas a la normatividad municipal que permitan el acceso a una igualdad jurídica entre mujeres y hombres.
El Instituto Municipal de la Mujer también se sumará a la cruzada del gobierno federal contra el hambre, a través de diagnósticos de la situación y reformas viables a la normatividad municipal que incidan en el combate del problema.
El Instituto Municipal de la Mujer indica que aunque se han logrado avances en el combate de la violencia, es necesario y urgente armonizar la normatividad del municipio.
Precisa que hay reglamentos ya publicados en el Diario Oficial del Estado o en la Gaceta Municipal que desde la perspectiva de género resultan obsoletos porque no buscan satisfacer las necesidades de las mujeres.
Por lo anterior, subraya, es de suma importancia establecer políticas y reformas en la normatividad que respeten los derechos de las mujeres y su igualdad jurídica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 213147

Diseño web por