Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Granjas contaminan el manto acuífero

La contaminación del manto acuífero es una de los principales problemas  que aquejan a Yucatán, donde los municipios de Mérida y Progreso concentran el 100 por ciento del total de los puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento en el suelo y el mar, reveló el diputado Mauricio Vila Dosal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Durante la sesión de dicha comisión, Vila Dosal dio lectura al informe presentado por el Colectivo Na’Lu’Um en el que se detalla que las granjas porcícolas y de aves son las fuentes principales de contaminación.

Destacó, de igual forma,  que las estadísticas resultan preocupantes debido a que el 70 y 75 por ciento de  los depósitos de agua de Yucatán están habitados por bacterias que provienen de letrinas, actividades porcícolas o fosas sépticas.

“En Mérida el 56 por ciento de la población aun emplea sumideros, lo cual es un gran problema por la falta de información y cultura de los ciudadanos por darle un mantenimiento adecuado a estos sistemas”, confirmó.

Comentó que otro tema de gran relevancia que impacta el agua es el mal manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos, debido a que la infiltración de los lixivaidos, tamponamiento y represamiento del suelo evitando el flujo normal del agua y recarga del acuífero.

“Actualmente la generación de residuos sólidos en zonas rurales es de .9kg/día; y en zonas urbanas 1.2 kg/día, dando como resultado que la generación por vivienda en promedio sea de 3.15kg/día, generando un total al año de mil 149.75 Kg/año”, puntualizó.

Lamentablemente, de seguir con este ritmo, para el 2050 los arrecifes de coral habrán desaparecido, y con ello el 70 por ciento de la biodiversidad marina, entre los cuales se encuentra el 90 por ciento de los grandes peces del mar que estarán exterminados provocando un gran desequilibrio ecológico y a su vez en el colapso de las pesquerías.

En la sesión, también se distribuyó la invitación del Colectivo Na’lu’um’ para el evento “Todos somos parte de la solución”, a realizarse el 14 de julio en el puerto de Progreso de 8 am a 12 pm, con el objetivo de concientizar, preservar y restaurar las costas y mares yucatecos, todo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Internacional de los Océanos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 215935

Diseño web por