Huevo de traspatio

Un proceso tardado, pero satisfactorio

Con jamón, tomatito, cebolla y su toque de chile serrano; con tocino; con longaniza de Valladolid o solitos, los huevos son uno de los desayunos favoritos, me atrevería a decir, de todas las personas, alimento económico y delicioso.

En estos tiempos es tendencia el llevar un nuevo estilo de vida “saludable” que incluye, entre otros, consumir productos orgánicos, pero para que tengan esta denominación necesitan de procedimientos amigables con el medio ambiente, libres de productos químicos, sin modificaciones genéticas, y en el caso de productos de origen animal, que éste sea tratado con armonía, libertad, sin estrés. Muchas casas, aún en la ciudad, pueden criar gallinas criollas y consumir sus huevos de traspatio, era algo visto y común anteriormente, con el nuevo boom “orgánico” se está retomando esta tradición, tener la gallinita en la casa, consumiendo alimento sin procesar y viviendo de manera libre.

Aun así, ésta es una nueva forma de hacer negocio; en Yucatán existen varias granjas y productores que han decidido ofrecer éste y otros productos que podemos encontrar en algunas tiendas especializadas, redes de personas que desarrollan un mercadeo mediante el Facebook, cooperativas, tianguis.

En Maní existe una escuela de agricultura ecológica “U Yits ka’an” (Savia del Cielo), donde promueven estos productos. En la iglesia “El Señor de la Misericordia”, calle 41 por 32A, Fracc. San Ramón Norte, todos los martes de 9 a 14 horas se entrega un paquete (sabucán) con alimentos frescos variados entre hortalizas, frutas, verduras, huevos, o miel con un costo aproximado de 170 pesos. Para obtenerlo hay que suscribirse primero en una lista y pagar el mes por anticipado de preferencia. Tel: 948 0475.

Entre los más antiguos lugares que promueven el mercado de orgánicos, se encuentra Slow Food, dos días a la semana se reúnen para vender distintos productos, entre ellos este tipo de huevo. También puedes contactar a los de Canasta Básica de Yucatán, un mercado a través de Facebook. Existen también diversas granjas que prefieren hacer el trato directo con los clientes, puedes buscarlo a través de Internet, los precios oscilan entre los $3 y $5 pesos la pieza de huevo.

Por Gabriela Pérez

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>