Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Industria de la miel deja 118 millones de pesos en Champotón

JOSÉ VALENCIA. POR ESTO! CAMPECHE.

La derrama económica de la industria de la miel en Champotón asciende a 118 millones de pesos.

CHAMPOTÓN, Campeche. La apicultura es una actividad económica que es el sostén de cientos de familias que viven en el medio rural en el municipio de Champotón, al dejar una derrama económica del orden de los 118 millones de pesos en beneficio de 2 mil 700 afiliados de la Asociación de Apicultores de Champotón, por lo que se trata de la empresa rural con el mayor número de agremiados, y que hace poco realizó el pago histórico de remanentes a 12 pesos cada kilo.

Los hombres y mujeres que trabajan en las más de 95 mil colmenas distribuidas en la geografía municipal y en los 45 centros de acopio con que cuenta la asociación, se reportan listos para el inicio dentro 82 días del ciclo de acopio del producto.

El presidente de los apicultores de Champotón, Pedro Ehuán Coyoc, precisó que este ciclo de acopio del 2020, aunque no fue bueno tampoco dejó deuda con ningún banco, al quedar finiquitados los préstamos para contar con una planta de almacenamiento en la entidad, a la vez que informó que la mayor parte su producción se exporta a los países europeos, y que al no existir deuda alguna con ninguna institución bancaria, los apicultores recibieron sus remanentes íntegros de los mercados del viejo continente.

Explicó que el remanente que recibieron los 2 mil 700 productores de miel ha sido de 12 pesos por cada kilo de miel que entregaron en las instalaciones de la planta; seis pesos corresponden a la utilidad que dejó la comercialización de la miel que se exportó y 4 pesos se les dio a los apicultores por la venta del terreno donde tenían el centro donde comenzaron décadas atrás, al llegar el momento de arrancar las operaciones de carga de los tráileres que transportaban los barriles de miel desde Veracruz, en donde se embarcaban para su comercialización en Europa.

Con los excedentes se realizó la inversión para comprar otro terreno que les ha permitido crecer y contar con la mejor planta de acopio de miel, propiedad de los apicultores de Champotón, explicó el dirigente.

Con la venta del terreno anterior se cubrieron los adeudos con varios bancos y el dinero, poco más de 8 millones de pesos, se repartieron entre los socios, puntualizó.

Remanentes

Advirtió el dirigente que apenas pase lo peor de la contingencia sanitaria realizará una supervisión en los 45 centros de acopio que se encuentran distribuidos en 69 localidades de Champotón y en las juntas municipales de Felipe Carrillo Puerto, Sihochac, Hool y Seybaplaya, para constatar de viva voz de los productores si fueron beneficiados con el pago a cargo de los jefes de las unidades de acopio.

“Al ser un beneficio para los apicultores, vamos a verificar el cumplimento de este pago que se acordó en la junta que se sostuvo días atrás”.

Abundó que el Gobierno del Estado de Campeche y el Gobierno Federal los apoyaron con dos mil toneladas de azúcar y fructuosa, que se distribuyeron en los 45 centros de acopio sin costo.

“Les añadimos otras dos mil toneladas de producto a cuenta de la Asociación de Apicultores de Champotón, por lo tanto los apicultores del municipio recibieron 4 pesos en cuestión de azúcar para alimento”: recalcó.

Sello propio

Indicó que los apicultores de Champotón van su marca de miel en el mercado nacional e internacional. “Trabajamos en el registro de nuestra marca cuyo envasado llevará un logo y será lo que distinguirá a la miel que se produce en las comunidades rurales champotoneras”.

“Para eso contamos en las instalaciones con una moderna tienda que en unas semanas más brindará atención al público para que toda la ciudadanía pueda venir a comprar miel envasada y a granel, y si traen un recipiente se les venderá el litro a 40 pesos”: precisó Pedro Ehuán Coyoc.

Significó que este esfuerzo es posible gracias a la buena administración que se realiza el Consejo de Administración de la Asociación de Apicultores de Champotón, ya que además se trabaja en instalaciones que se utilizarán como bodegas y en la planta alta habrá estancias para que los choferes puedan descansar.

Habló de los rigurosos estudios de análisis químicos que se realizan a la miel para constatar que esté libre de antibióticos y además cuente con la humedad correcta, como lo solicitan los mercados internacionales europeos, para que la miel champotonera mantenga su prestigio apuntó con énfasis.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por