Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Llegan las “tijeras” al campo

El recorte al presupuesto federal le pega fuerte

Por José Luis Preciado

El Ing. Ricardo Asencio Maldonado, es un productor de chile habanero muy bien informado. Enterado del recorte al gasto público federal, mostró aflicción, ocurre que otra vez, “la tijera” se llevó el poco recurso que llega al campo.

¿De cuánto estamos hablando, como le pega a Sagarpa?
Le recortan 7 mil 188 millones, 7.8% de su presupuesto aprobado. Anteriormente se había festejado que el incremento había sido 7.5%, con lo cual esto queda nulificado.

¿Qué tipo de apoyos ya no van a llegar o se van a quedar en el camino?
Se van a contraer mucho los productos agrícolas. Sagarpa no va a poder hacer frente a sus compromisos para impulsar apoyos. Esto deja en una muy mala posición a los productores del campo, porque el apoyo que reciben de Sagarpa junto con los financiamientos bancarios, son vitales para poder ir aterrizando los diversos proyectos agrícolas. Con las negativas de los financiamientos bancarios, las restricciones que están poniendo y con estos recortes, va a ser una situación muy compleja para el 2015.

En el 2014 no se cumplieron muchos de los proyectos.
Hasta este momento no se han entregado las aportaciones a los proyectos de 2014, mencionan que sí los van a dar. Ya están abiertas las ventanillas para los proyectos de 2015. No sé qué vaya a suceder, me imagino que va a haber una depuración muy fuerte y habría que ver qué proyectos van a salir. Esperemos se divida lo más posible y no solo se favorezca a algunos privilegiados del sistema.

¿Dónde cree que se van a priorizar las cosas o dónde no hay que dejar abandonado?
La producción agrícola en todo el país tiene muchas necesidades. Específicamente en Yucatán, hay sectores importantes como el chile habanero que está dando mucho empleo. Hay que buscar los mercados, pero sí creo que hayan buenas oportunidades. Ya lo vimos con Kekén, con Bachoco, incluso Malta Cleyton acaba de anunciar un incremento importante en su producción de alimento balanceado localmente. Yo creo que hay que girar alrededor de eso. Tienen un trabajo importante para definir los proyectos a apoyar, y que se puedan dividir para que llegue a la mayor gente posible.

¿Qué más podemos abundar sobre el tema? Yo veía a la gente muy animada: «10 mil tractores, ahí vienen», decían.
Hay un problema un poco difícil ahí que hay que tocar. Resulta que los tractores, sí es cierto, nos ayudan a adquirirlos a través de las alianzas para el campo, de los cuales lo máximo que apoyan es de 150 mil pesos por tractor; pero un tractor, por más barato, uno pequeño, cuesta medio millón de pesos, y el precio que nos van a dar para ese tractor no tiene nada de subsidiado, porque se lo dan a un precio público y hasta un poco más caro.

Y nadie está palanqueando los apoyos para el campo desde la banca.
En este momento, la banca no está interviniendo. Financiera Nacional ofreció tener financiamientos con garantías propias del crédito, de la misma producción, directamente, lo cual tampoco se ha dado hasta el momento.

Lo están haciendo a través de la banca establecida que le tiene un miedo al campesino, al productor…

Yo no entiendo por qué. Y si dan crédito es a tasas del 15%, 18%.
Porque no conocen, porque no saben. No han analizado bien. Creo que el que más ha estado entrándole es Banorte. Lo que nos extraña es que, según esto, los tiempos bancarios no se acoplan con los tiempos agrícolas. Dios nuestro Señor nos dijo «los tiempos agrícolas son estos, ajústense a ellos» y los bancos dicen «nuestros tiempos son otros».

En ese aspecto, habrá que esperar la apertura de ventanillas.
Las ventanillas ya están abiertas, más bien hay que meter los proyectos, ver cómo van a ser seleccionados y ver quiénes van a ser apoyados. Creo que las autoridades estatales aún no saben, seguro viajarán a la capital para que el secretario de hacienda, Luis Videgaray, les informe de cuánto va a ser el recorte de recursos para cada entidad.

Y es dependencia por dependencia los recortes de recursos, SCT, Sagarpa, ISSSTE, Salud, Conagua, Educación, Comisión Federal, Pemex… Todos.
El más fuerte es el de Sagarpa, 7.8% en su presupuesto. «Al perro más flaco le da sarna».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 213236

Diseño web por