Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

los productores de cártamo esperan un panorama difícil

DALIA SAGASTE. DEBATE.

En el cultivo del cártamo se vio un aumento de hectáreas en este ciclo pero hubo mucha pérdida.

MOCORITO, Sinaloa. Lamentablemente en esta temporada el cultivo de cártamo sufrió algunas afectaciones. Alfonso Acedo Sánchez, presidente del Comité Municipal Campesino de Mocorito, expresó que hubo problemas de enfermedades, les cayó una serie de enfermedades a raíz de la humedad.

Detalló que en el cártamo aumentó la cantidad de hectáreas en este ciclo y aseguró que todas las siembras tienen problemas, pero en porcentajes variados.

“Todos tienen problemas, unos más y otro menos, pero todos salieron dañados aquí en Mocorito”, finalizó el presidente del Comité Municipal Campesino, Alfonso Acedo Sánchez.

Afirmó que la producción será muy poca y que hay muchos de sus compañeros que tendrán pérdidas.

“¿Dónde están las políticas públicas? Hay un cajón de recurso federal para estos problemas pero no lo vemos. Sabemos que año con año hay problemas en el campo. ¿Por qué el gobierno federal no aplica políticas públicas enfocadas a la realidad que estamos viviendo en el campo las familias?”, citó.

Resaltó que el gobierno debería de prevenir estos hechos en el campo. “El gobierno federal nos está dejando solos a nosotros, no podemos enfrentar el mercado solos, estamos compitiendo con otros países”, citó.

Aseguró que en otros países el gobierno sí esta apoyando a los productores pero que no sabe qué pasa con los gobiernos de México que no quieren poner de su parte para que el sector campesino salga adelante. Cabe mencionar que el líder campesino afirmó que si ellos dejan de producir todo el país se verá afectado en gran medida.

Aseguró que como productores pondrán sobre la mesa ante el gobierno del estado qué capacidad tienen de apoyarlos.

“Esta es la puerta que hasta ahorita hemos tenido abierta, es donde nos han escuchado y que han buscado la forma de ayudarnos”, dijo Acedo Sánchez.

El líder de los productores dejó muy claro quién sí está dispuesto a ayudarlos y a ver por sus intereses y quiénes ni siquiera voltean a ver este sector que afirma es el más pobre y golpeado en todo el país.

“El gobierno estatal siempre está muy atento con nuestras necesidades pero el gobierno federal y municipal no se preocupan por eso”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por