IMG_2368

Manos creativas y viajeras

¡Hecho en México!

Dzityá concentró las manos orgullosas y creativas de artesanos locales y del interior del país. Artesanías hechas para nuestro deleite y ¿por qué no? llevar algunas a casa. Nos acercamos al azar con algunos artesanos que orgullosos nos contaron su historia, su tradición que continúa vigente, del abuelo al hijo, al nieto, a toda la familia quienes además intervienen en la suma creativa de generaciones, otorgando nuevos resultados y simbolismos, renovadas formas y texturas sin perder la raíz y el origen mismo de todos nosotros como mexicanos. Ellos nos traen las consecuencias de sus visiones artísticas con precios que sin duda terminan al alcance de un capricho con buen gusto para una pared, una repisa, un jardín, un detalle que otorga o devuelve vida a nuestro hogar.

IMG_2384Don William Rosales Díaz llegó desde el Puerto de Progreso de Castro. Participó en la Feria Artesanal Tunich 2017. Sus creativas manos hacen que los envases de plástico pet, que consideramos basura y normalmente vemos en la calle o flotando en el mar, siendo un grave problema tanto visual como de salud pública, terminen su vida inútil como bellas lámparas que adornan algún espacio en el hogar con forma de pez. El colorido y utilidad que se les da nos atrajo como imán, recapacitando sobre algo importante ¿Qué vamos hacer con tanta basura? En específico con estos envases que cada día crece su número en desperdicio. Ganarse la vida a través de estos envases resulta incluso hasta divertido. El tiempo estimado para realizar una pieza es de dos horas. Ya son cinco años los que lleva en esta labor, son tres los modelos que realiza y nos comenta con orgullo que está en proceso un modelo más. Don William se encarga desde conseguir las botellas hasta el terminado del producto. Y ¿por qué en forma de peces? …porque soy del puerto. La materia prima (pet) está tirada en todos lados y es fácil de manejar con pocas herramientas.

 

IMG_2320La señora Celia Marcelino es originaria de Ihuatzio, Michoacán, considerada como una de las tres cabeceras del imperio purépecha o tarasco. Es la herencia que dejaron sus padres, dice: …desde niña comencé haciendo pequeñas cosas y así aprendí de todo, como las artesanías que expongo aquí… Toda su familia interviene en el trabajo artesanal. En su pueblo todos se dedican a la realización de artesanías.Hacen baúles de madera y gran variedad de muebles con estructura de metal para que estén macizos. Vamos innovando con los materiales y los diseños. Nuestros hijos se meten a este trabajo solitos, les parece divertido, quieren jugar y así aprenden desde pequeños, tal como yo.
Contacto: Correo taurina9590@hotmail.com, Cel. 4341061414, con el Sr. Dionicio Morales.

 

IMG_2333Rodolfo Reyes llegó desde Santa Clara del Cobre, Michoacán. Pudimos apreciar sus increíbles piezas metálicas. Cabe mencionar que el municipio ha obtenido varios reconocimientos a nivel local e internacional como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tradiciones y Artes Populares. Rodolfo se ha dedicado a esta actividad desde los seis años en el taller donde trabajan sus padres y hermanos. Su abuelo, José Trinidad Reyes, dejó el arte en manos de su padre quien les enseñó y ¡miren que aprendieron muy bien! Su especialidad son los brazaletes, collares, aretes entre otros. Su labor para una pieza de brazalete, por ejemplo, es de seis días ya que lleva un proceso de pintura y esmalte lo que finalmente da mucha vida a la pieza.
Contacto: cel. 4341429474, correo el_chino169@hotmail.com

 

IMG_2365
María Angelina Mendoza Mendoza, llegó desde Aguililla, Michoacán la cual se formó después de consumada la Independencia de México, fundándose en el primer tercio del siglo XIX a raíz de la emigración de diversas familias procedentes de Zamora y Cotija principalmente. Doña María Angelina nos mostró su exquisito trabajo en madera, donde las piezas, más que darle el uso destinado se antoja para mostrar en una vitrina como una colección selecta y muy personal. Desde hace veinte años trabaja este tipo de arte. Junto con su familia, es pionera y aunque en Aguililla se trabaja la madera para muebles, su talento singular conlleva un sello familiar. Cada pieza -como todo trabajo artesanal- lleva un tiempo diferente y aunque en aparencia sea el mismo diseño varía según se presente la madera. Nos mostró una pieza –considero- única para hacer tortillas y hasta la herrería es fabricada por ellos mismos en la cual agregan un grabado de origen. Indiscutiblemente después de los cortes y todos los tallados para afinar, así como las capas que agregan de barniz, terminan pareciendo piezas de museo.
Contacto: Cel. 453 1072 320 con el Sr. Florencio Alonso Villaseñor.

 

IMG_2339Don Francisco Javier Mata Vázquez llega desde San Miguel de Allende, Guanajuato, considerada una de las ciudades más bonitas de México, en el 2008 fue reconocida por la UNESCO, junto al Santuario de Jesús de Atotonilco, como Patrimonio de la Humanidad. En el mercado se concentra una muestra de la artesanía local hecha con metales, papel maché, vidrio soplado y más. Don Javier desde hace treinta años elabora artesanía basada en el repujado a mano, en algunos diseños agregan talavera, incluso espejo. Diez personas laboran en el taller que es familiar, el conocimiento ha trascendido de generación en generación. Nos cuenta que sus hijos, al contrario de dejar pasar la tradición, con gusto se suman agregando un toque personal y actual a los diseños. Portarretratos, espejos, alhajeros, candiles, entre otros.Ellos viajan a diferentes partes de la república vendiendo sus productos, surtiendo tiendas. ¡Así que si lo que buscas es hacer negocio con ellos puedes hacerlo!
Contacto: Cel. 415 121 2016, correo: artesaniasclarita2011@hotmail.com.

Por Jorge Alanis

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>