Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

México atrasado contra cambio climático

México carece de estudios y equipos para enfrentar cambio climático

Por el momento, conocer los efectos del cambio climático en bosques, playas y otros ecosistemas no ha sido posible.
CIUDAD DE MÉXICO.- México carece de estudios, equipos y una estrategia para enfrentar los efectos del cambio climático, alertó José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Fuente: DAVID VICENTEÑO. EXCÉLSIOR.

No tenemos una buena predicción de qué es lo que nos va a pasar, los datos, los modelos climáticos en México me recuerdan los rompecabezas para niños muy chiquitos, son cuatro piezas, pero hay que armarlos, son cuatro piezas, no hay manera de tener detalle de lo que está pasando.
“Tenemos, desafortunadamente, porque estas cosas no son sexys y no se pueden inaugurar, tenemos un sistema de redes meteorológicas realmente pobre, se está haciendo un esfuerzo en ello, pero ustedes sabrán que una estación meteorológica no empieza a ser útil al día siguiente que la abren, tienen que pasar 10 años para tener una tendencia y dar una idea de lo que está pasando en la localidad”, explicó el investigador.
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó este lunes en la inauguración del Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación, organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Ante especialistas en materia ambiental del sector público, académico y legislativo, Sarukhán Kermez indicó que, ante la falta de estos recursos y la contaminación producida por el hombre, no es posible, por el momento, conocer los efectos del cambio climático en bosques, playas y otros ecosistemas.

Entre el cambio climático, el calentamiento, la contaminación que hay sobre estos cuerpos de agua, están acabando con un efecto severísimo en estos cuerpos de agua, el arrecife del Caribe va a sufrir el mismo efecto de otros arrecifes en el mundo.
“El desarrollo turístico que ha tenido Quinta Roo, en asolvamientos, en sustancias, agroquímicos, contaminación química, eso no se ve nada bien, ya no digamos para fines de siglo, sino para de unas cuantas décadas”, alertó el coordinador de Conabio.
María Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC, anunció que, con la participación de 98 ciudades, se está preparando la Red de Monitoreo Atmosférico Nacional, para medir la calidad de aire.
Señaló que el problema de la contaminación de la atmósfera, y los efectos en la salud de los habitantes, no es un problema que sólo esté afectando a la Ciudad de México.
Esperamos que eso dé un impulso muy fuerte a la observación por parte de todos los ciudadanos y de todas las entidades, de la calidad del aire en este país.
“Que, como se sabe, durante mucho tiempo se pensó que era sólo un problema de los capitalinos, creo que cada vez está más claro y, sobre todo, con este tipo de redes que es un problema nacional que debemos impulsar desde todas las instancias”, comentó la investigadora.
Carlos Miguel Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, afirmó que, ante los efectos del cambio climático, el país está comenzando a registrar fenómenos meteorológicos, como huracanes, tormentas tropicales, lluvias o granizadas, más intensos.
Señaló que fenómenos como las tormentas Ingrid y Manuel de 2013; Odile de 2014 y Patricia del año pasado aportaron información y conocimiento sobre la marcha, para fortalecer la Red de Alerta Temprana.
La parte de la reducción del desastre, a partir de ir mitigando, disminuyendo la vulnerabilidad y la exposición, en el caso del cambio climático lo vamos haciendo paulatinamente, en el caso de acciones de prevención de desastres lo venimos aprendiendo de una forma rápida y expedita, lo tenemos que hacer de esa manera.
“Hay algunos de los elementos que son un poco más complicados, por ejemplo, todos le echan la culpa ahora al cambio climático, pero uno de los fenómenos que es la verdadera prueba de fuego al Sistema Nacional de Protección Civil, que sería el efecto de los sismos, que no tienen que ver con el cambio climático”, dijo el funcionario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por