Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Miel de abeja en polvo?

Chujuk Enjambre

Por Jorge Alanis Zamorano

El consumo de miel es muy escaso en México, no aprovechamos el elixir de nuestras abejas, aunado a esta triste situación, la venta al extranjero se ha visto sumamente en desventaja contra los precios exageradamente bajos de otros países y nuestros antiguos clientes compran sin importar -al menos eso parece- la calidad de la miel ocasionando muy pocas ventas desde nuestra trinchera. Ahora bien, ¿qué se puede hacer para que los mexicanos consumamos miel? Si las ventas internas repuntan podremos no sólo ayudar a los apicultores, sino que además tenemos una alternativa sana de alimento mucho mejor que los azúcares procesados.

Dos chicas ven la oportunidad de dar vuelta o dar otra cara a un producto al que le apuestan con todo. Ximena y Victoria Jiménez conjugan esfuerzo e ideales para ofertar en el mercado miel, sólo que con ellas es en polvo.

Con una idea de precios justos a los apicultores, les compran manteniéndolos en cualquier temporada del año incluso, con mayores porcentajes de humedad otorgando las mejores ventajas para ellos.

Algo sumamente interesante que menciona Ximena es el hecho de no quedarse atoradas, es decir, buscar ante las necesidades. Recurren a capitales privados o de gobierno por lo que en el 2018 cierran su primera ronda de inversión logrando la primera planta de producción y en noviembre de este año salen al mercado con empaque y marca definida buscando todos los canales de distribución posibles.

¿El mercado cómo recibe el producto? Mencionan que lo han recibido con interés, curiosidad ya que no es un producto común. El endulzante no presenta ninguna añadidura y se puede utilizar en cualquier alimento.

Estimado lector puede usted contrarrestar a los productos procesados como la azúcar común, incluso aquellos presentados con estevia pero a un porcentaje extremadamente bajo (pueden verificar los sobres o cajas, el resto del producto es otra cosa). Los usos que puedes tener con esta presentación de miel en polvo es que al no ser líquida su almacenamiento es distinto ocupando otra naturaleza de espacio y peso, pero si se quisiera, por ejemplo, endulzar algún pastel se agrega algo completamente natural como la miel en polvo representando no sólo una novedad, sino que también algo notablemente saludable.

Dos chicas jóvenes en nuestro futuro empresarial inmediato como país, sumado a que están apoyando a los apicultores respetando siempre el “ganar ganar”. Éste es otro claro ejemplo donde podemos interesar a nuestros jóvenes a no quedarse cruzados de manos, las oportunidades están en diferentes grados y tamaños, es poder aclararles y fomentarles que ellos, precisamente ellos, son la verdadera semilla de nuestro futuro.

Ximena y Victoria consideran mercados justos y con consciencia ecológica, algo más allá de la simple explotación como expresan en algunas partes con respecto a las abejas: “al incrementar el consumo de miel tenemos que fomentar su reproducción y su cuidado extremo”.

Búscalas con el nombre de Chujuk Enjambre y en su portal como https://mielenpolvoenjambre.com/ no te arrepentirás de consumir este dulce producto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por