Facebook
Twitter

Nicho de exportaciones

Ocho empresas mexicanas, asiáticas y europeas participan en el concurso de invitación para el dragado del canal de navegación del Puerto de Altura de Progreso, informó el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.

Todas las obras de este proyecto de ampliación se harán con dinero privado y para fines de diciembre saldrá la empresa ganadora. Las obras principales son el aumento de la profundidad del calado en 3.50 metros más —pasando de 9.75 metros a 13.25— con el fin de que el Puerto de Altura reciba barcos de mayor tamaño, y la creación de una plataforma de 25 hectáreas.

 
Hoy, el Puerto de Altura sólo tiene una posición para recibir barcos de 300 metros de eslora, como el que llega del puerto de Shanghai, China, que trae los aerogeneradores para el parque eólico de Dzilam de Bravo, y barcos con carga máxima de 46 mil toneladas métricas y sólo recibe cruceros de 3,500 pasajeros.

 

“Es una obra de infraestructura que tenemos que realizar no sólo para que lleguen barcos más grandes, sino para que el puerto sea más competitivo”, señaló. “Progreso es un destino cada vez más visitado y tiene vocación para el turismo de cruceros. Los barcos grandes bajan el costo de los fletes para las empresas y eso les da ventajas competitivas”.

 
Herrera Novelo recordó que están llegando empresas con vocación exportadora, como Grupo Modelo, Envases Universales y Leoni, y otras que ya están aquí, como la industria maquiladora textil South Valley en Becanchén. Por ello es necesario aumentar el calado del Puerto de Altura.

 
Por ejemplo, comentó, la empresa yucateca Kekén es la número uno en exportación de carne de cerdo de todo el país, pero tristemente el 90% de su exportación a Japón, Corea del Sur y China no sale de Progreso, sino del puerto de Salina Cruz.

 
Este traslado de su producto de Yucatán a Oaxaca encarece sus costos y cuando se amplíe el calado y lleguen barcos de mayor capacidad Kekén podrá ahorrar hasta el 40% en transporte.

 
“La empresa que realice el calado también se ocupará del gas natural, es un requerimiento porque lo necesita la industria de Yucatán y de Quintana Roo”, señaló. “Es un paquete completo el que se concursa. El que construya el nuevo calado operará las nuevas terminales también y abonará para traer gas natural vía barco”.

 
Si no se realizan esas obras, el puerto colapsará en tres años más, se indicó.

 
Sisal Acuacultura

 
El titular de la Sefoe visitó la granja Lamarca, que produce 400 toneladas de camarones.

 
Condiciones idóneas

 
El propietario de la granja de acuacultura, Carlos Chávez Malo, informó al titular de la Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, que las condiciones de salinidad y calidad del agua marina en Yucatán son ideales para el cultivo de camarón.

 
Empleos

 
Tiene 48 empleados fijos en producción, proceso y ventas, así como otros 100 indirectos entre proveedores y actividades afines. En temporada de cosecha contrata provisionalmente a 150 personas.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por