Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Nuevo impulso al comercio de chile habanero yucateco

El Gobernador Rolando Zapata Bello cortó el listón inaugural de las líneas de molienda de chile habanero deshidratado y de elaboración de puré con tratamiento térmico de la compañía yucateca Industria Agrícola Maya que desde 2013 a la fecha ha recibido apoyos oficiales por más de 13 millones de pesos.
Al dirigir un mensaje en las instalaciones de la fábrica, el titular del Poder Ejecutivo destacó el esfuerzo conjunto que se realiza para dar al campo un nuevo rostro con importantes inversiones, además de estrategias de comercialización de los productos con valor agregado.
En presencia del propietario de la empresa, Armando Palma Peniche, el mandatario aseguró que ésta es un ejemplo del actual impulso a la agroindustria local, ya que aprovecha las características de la región, diversifica la producción y da certeza de una venta equitativa a quienes se dedican a esta actividad.
En 2013, la empresa recibió 3.3 millones de pesos por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y 1.8 millones a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), mientras que este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le entregó un total de 8.4 millones.
Al hacer uso de la palabra, Palma Peniche reconoció el esfuerzo y las importantes acciones que realizan los sectores gubernamental, científico y empresarial para convertir al chile habanero en un símbolo regional con alcance de exportación mundial.
Por su parte, el productor Miguel Barbosa López agradeció al Gobierno del Estado y a la citada empresa por ofrecer una alternativa de comercialización con calidad industrial y una reducción de la presencia de intermediarios, lo que genera certeza económica para las familias que dependen del cultivo.
A nombre de los obreros, Carla Balam Cetina manifestó que, en el transcurso de cuatro años, Industria Agrícola Maya ha mejorado sus líneas de producción para que sean más fáciles de operar y con menor riesgo, además de lograr resultados de alta calidad.
Tras la ceremonia, el Gobernador, acompañado de los directivos de la empresa y demás autoridades, recorrió los nuevos espacios, donde se destacan las áreas de selección y lavado, así como de puré y molienda.
También asistieron al evento los secretarios de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en el estado, Adolfo Peniche Pérez; el alcalde de Conkal, Francisco Evia Gamboa; y el director Regional Sureste del Conacyt, Emilio Martínez de Velasco Aguirre. Asimismo, el presidente del Sistema Producto Chile de Yucatán, Mario Ríos Urcelay; el gerente de Industria Agrícola Maya, Jorge Azcorra Aguilar; además de la legisladora federal María del Carmen Ordaz Martínez y el diputado local Ernesto Martínez Ordaz.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 236772

Diseño web por