Ovinocultores levantan la mano

Ovinocultores levantan la mano

Proponen aumentar inventario

Especial Rural MX

Ante las tomas de propuestas de los representantes de gobiernos quienes se encargarán de trabajar bajo los lineamientos de las políticas públicas, el sector pecuario levanta la mano para poder con beneplácito trabajar conjuntamente.

AGLECO UMAN, representado por su Presidente, Franklin Quiñonez Ávila, nos expone que el sector ovinocultor, a pesar de tener hasta el momento un realce en su producción, hoy día es de vital importancia adecuar algunos puntos. Y en sus palabras en entrevista en Rural MX en vivo expone:

“La visión que tenemos está clara, no depende de los periodos de gobierno y como sabemos la producción continúa, sin embargo, es determinante que cada vez que entren nuevas autoridades nos comuniquemos directamente para el desarrollo de un área con tanta oportunidad como ésta, lo cual puede ayudar al sector social que históricamente ha tenido afinidad en la crianza de ovinos ya que es una buena forma de obtener ingresos.

Partiendo de la realidad en la que nos encontramos como ovinocultura en Yucatán, creemos que uno de los pilares es aumentar el inventario, de lo contrario, difícilmente alcanzaremos objetiva, concreta y rápidamente todo lo que representa transformar a esta actividad en una verdadera industria para la crianza de ovinos. Debemos ocuparnos al menos tres años en el repoblamiento, si no alcanzamos un inventario suficiente no podemos brincar a una etapa de especialización generalizada. Existe un grupo de productores que ya está tecnificado y especializado, pero son pocos, además, la producción está prácticamente vendida. Existe una demanda fuerte y no sólo nacional sino internacional de la carne de borrego, por lo que debemos especializarlos y decir en un futuro que tenemos una industria de la cual podemos ver riqueza en la mayoría de la gente que se pueda dedicar a ella.

En realidad, es un reordenamiento, existen buenas intenciones por parte de algunas agrupaciones, asociaciones, gobierno y dirigentes, pero sin que se vea el crecimiento exponencial al que debimos haber arribado. Queremos aprovechar que está iniciando una nueva administración y con ellos reorganizar los puntos que requerimos, consideramos que las políticas nuevas deberían estar dirigidas hacia productores medianos para que puedan crecer aumentando sus rebaños y que en un futuro sirvan como centros multiplicadores. Anteriormente se han enfocado en apoyar al pequeño productor y a ellos les llegaban animales sin tener la experiencia, conocimiento, ni las condiciones para un grupo reducido de animales.

En 2018 tenemos un inventario cerca 150 mil, la mitad son vientres reproductores, 75 mil dándonos una producción para considerar un sacrificio de mil corderos semanales y muchos de ahí son hembras. Error ya que necesitamos vientres. Se debe priorizar al que tiene experiencia con un rebaño considerable, es decir, al mediano productor.

Del 2019 al 2021 repoblar con 50 mil reproductoras y en el 2021 con 125 mil vientres. Llegando al 2022 establecer centros de acopio estratégicos y así poder ahora implementar un rastro TIF para ovinos que tanto se solicita y se requiere. En el 2021 realizar ferias gastronómicas y desarrollos de punto de venta de carne y cortes de cordero. En el 2024 repoblamiento con 15 mil reproductoras en zonas marginadas y establecer rebaños del sector social. Por supuesto la capacitación, seguimiento y asistencia técnica, mejoramiento genético por monta directa en zonas marginadas, en suma, lograr la exportación de canales ovinos”.

 

Entrevista completa en Facebook de Rural MX

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>