Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Peligran 5 mil reses en Campeche

Por el intenso calor, peligran 5 mil reses en el sur de Campeche

Alrededor de 5 mil reses peligran en la zona sur del estado, debido a las elevadas temperaturas que se han dejado sentir estos días, lo que ha ocasionado que por lo menos 200 jagüeyes se queden sin agua, advirtió el presidente de la Asociación Ganadera de Altamira-Zinaparo, Angel Zacarías Sarao.

En este sentido, el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrícolas y Sindicatos Campesinos, dependiente de la CNC, el diputado Pablo Angulo Romero, aseguró que ya se están tomando todas las providencias y aunque “no se espera una sequía tan dura”.

Fuente: Hubert Carrera Palí/corresponsal/La Jornada maya

Detalló que el hato ganadero en Campeche es de entre 350 mil y 400 mil animales y 13 mil los productores dedicados a esta actividad, de acuerdo al más reciente padrón con que cuenta la CNC.

Aseguró que actualmente este organismo ya gestiona apoyos de melaza ante la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno del estado y descartó la muerte masiva de animales, porque reiteró, “no se espera una fuerte sequía”.

De igual manera, comentó que no se ha presentado la muerte de animales por derriengue, aunque recordó que el año pasado se presentó un caso en el municipio de Tenabo.

El dirigente de la CNC reconoció que 50 por ciento de la actividad ganadera se presenta en la zona sur del estado, precisamente en donde por lo menos 5 mil reses están en peligro en estos momentos, ante el fuerte calor que se está sintiendo.

El dirigente de la Asociación Ganadera de esa región indicó que ya solicitaron apoyos para mitigar esta situación, sobre todo para llevar agua a los jagüeyes que se han secado por falta de lluvias, sobre todo en Escárcega y Chan Laguna.

Indicó que hasta el momento no han recibido apoyos, pero esperan que en breve entren en acción las instancias pertinentes para fijar los montos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por