Facebook
Twitter

Pibinal: dulzura enterrada

Pibinal: dulzura enterrada

Pibinal que significa “Elote enterrado”, típico de la península yucateca, viene a darle a nuestro paladar un sabor dulzón, a tierra, a leña. El sólo probarlo es vivir la experiencia tradicional que viene desde nuestros antepasados. Las costumbres y su riqueza gastronómica deben valorarse infinitamente. En Muna, municipio de Yucatán a 64 kilómetros al sur de Mérida podemos encontrar –como en muchos otros municipios- a quienes de manera tradicional, y sin perder la esencia milenaria, lo preparan.
Por: Jorge Alanis Zamorano

Asunción Adrián Huchim Moo nos narra el procedimiento:
Cavar un hueco en la tierra, depende de la cantidad de elotes es el tamaño del hueco.
Colocar leña prendida hasta que casi se consuma.
Poner las piedras hasta que tengan una tonalidad rojiza, algunos le agregan sal para incrementar su calor.
DSCN3818
Se colocan las varas de la maloa (hojas silvestres del lugar) y posteriormente se acomodan los elotes nuevos* con sus hojas.
Para cerrar se colocan pitas (sacos de fibra natural) y maloa de nuevo.
Alguien tiene que estar atento ya que en el momento en el que salga humo, inmediatamente hay que tapar con la tierra que salió al hacer el hueco a fin de lograr la cocción deseada.
El tiempo de cocción depende de la experiencia de quien lo esté realizando.
El resultado es un elote color café. Se consume directo, se abren sus hojas y se degusta. Este elote es muy tradicional, en especial en los festejos de día de muertos. Asunción Adrián también realiza otros alimentos tradicionales, que deberíamos probar, hechos con harina de maíz, como el pan de elote, que además de económicos son exquisitos al paladar.
*Es el más tierno, los de la primera cosecha.
Busca el video en nuestro canal de YouTube: Rural MX
DSCN3816

DSCN3820

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por