Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Pilares de la producción acuícola

Sanidad e Inocuidad

Los pilares de la producción acuícola

Especial Rural MX

En 2006 se crea el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Yucatán A.C. (CESAY) a partir de una Asociación Civil integrada por productores acuícolas del Estado dedicados al cultivo de tilapia, camarón y peces de ornato en colaboración con el CINVESTAV. Su función primordial ha sido auxiliar a SENASICA en la vigilancia de enfermedades y el monitoreo de contaminantes, forjándose con el paso del tiempo como un organismo líder en implementación de medidas de bioseguridad y buenas prácticas. Su objetivo es ayudar a los productores a mejorar el desempeño de sus granjas y tener la seguridad de que sus productos son totalmente inocuos, colocando así a Yucatán como líder en sanidad e inocuidad.

Sr. Arturo González Gozález Presidente de CESAY
Sr. Arturo González Gozález Presidente de CESAY

En cuanto a las acciones de inocuidad, el CESAY se encarga de garantizar que se produzcan y comercialicen alimentos aptos para el consumo humano, mediante la implementación de medidas de bioseguridad que siguen ciertas normas nacionales e internacionales. Actualmente el CESAY trabaja de lleno con productores de tilapia, camarón y pescadores de pulpo en la obtención del reconocimiento de buenas prácticas de producción primaria y de manejo a bordo por parte de SENASICA.
En cuanto a las acciones de sanidad que realiza el CESAY, estas se encaminan a prevenir, controlar y erradicar cualquier patógeno, ya sea parásito, bacteria o virus, que pudiera afectar la supervivencia y crecimiento de los animales. Entre las especies que se analizan se encuentran peces de ornato y de consumo, tanto de agua dulce como marinos, camarón, pepino de mar y rana toro. No solo se limita a la revisión de los animales, igualmente se monitorea la calidad del agua y del alimento en las granjas.

“En ambos programas se realizan visitas periódicas a las unidades y se programan eventos de capacitación durante todo el año. Aunado a esto, la información que resulta de los análisis de rutina y de vigilancia activa de patógenos, sirve para identificar las áreas o unidades que presentan una mayor incidencia de eventos y esto se traduce en una mayor vigilancia y apoyo técnico del Comité”
El CESAY, como parte de un servicio integral y sin costo, da asistencia técnica y capacitación al personal de las granjas y embarcaciones con el propósito de fortalecer los conocimientos y habilidades de los productores, quienes al inscribirse al Comité reciben esta atención para garantizar la calidad en el consumo nacional e internacional.

cesay (3)

Acuicultura, la actividad del presente, no del futuro

La acuicultura va creciendo porque es una alternativa rentable, saludable y ecológica al aliviar la presión pesquera que sufren los mares. Actualmente el CESAY atiende alrededor de 27 unidades de producción de peces, en su mayoría son granjas dedicadas al cultivo de tilapia y existen 2 unidades dedicadas al cultivo de peces ornamentales. En cuanto a las granjas de crustáceos, se ha trabajado continuamente con 2 unidades de engorda de camarón y un laboratorio de producción de postlarva de camarón.
A inicios de cada año se realiza la programación para la vigilancia epidemiológica de enfermedades, lo que incluye la toma de muestras y análisis de los organismos, además de asesoría técnica en el manejo sanitario del cultivo en cada visita, el objetivo final de las visitas es establecer medidas de bioseguridad y protocolos sanitarios en las unidades.
Este trabajo ha permitido el fortalecimiento de las granjas del Estado de Yucatán y como resultado varias de ellas están certificadas en buenas prácticas de producción, reconocimiento otorgado por SENASICA a nivel nacional y que constituye un parteaguas en el desempeño productivo. Esto mismo ha despertado el interés de la iniciativa privada en la acuacultura, tomándola como una opción viable de negocio, lo que ha propiciado a su vez el desarrollo de innovaciones en los cultivos de camarón, tilapia y pepino de mar.
De tal modo que en los próximos años se espera un incremento en el número de unidades que engordan camarón y de peces de consumo, así pues que las actividades que realiza el CESAY como la vigilancia epidemiológica y monitoreo de contaminantes, deberá aumentar para garantizar la detección oportuna de posibles patógenos.
Lo anterior plantea una interrogante: ¿es preciso el crecimiento de la acuacultura en Yucatán? Desde la perspectiva sanitaria, se puede comentar que el Estado cuenta con excelentes condiciones y agua de buena calidad, además de tener un clima adecuado la mayor parte del año. No obstante, a pesar de tener estas cualidades y el potencial de convertirse en un Estado líder en la producción acuícola y pesquera, el crecimiento ordenado será la piedra angular que mantenga la sustentabilidad de esta actividad en el futuro. Para ello es fundamental la comunicación y la buena disposición de todos los involucrados.
Se han realizado eventos importantes con el fin de impulsar a la acuacultura y pesca, como el que se realizó a finales del 2015 con expertos de la FAO y de diversas instituciones de investigación en Yucatán, evento en el cual el CESAY realizó diversas aportaciones.
Como parte de una estrategia de impulso a la acuacultura y pesca sustentable, pronto se realizará un evento de exposición, venta y punto de encuentro en el sector acuícola, juntando a todos los actores y público en general, para que se difunda la actividad como una alternativa sustentable y económicamente viable. ¡No se lo pueden perder! se encontrarán proveedores, productores, consultorías, laboratorios, degustación, en Revista Rural MX te iremos informando, espéralo.
Para tener el apoyo, asesoría y todos los servicios que ofrece el CESAY, solo hay que ser productor acuícola y presentar una mínima documentación requerida.

cesay (2)

VIDEO RELACIONADO:

La acuacultura el cultivo del futuro: CESAY

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por