Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

PULGÓN AMARILLO NO PONE EN RIESGO CULTIVOS

PRESENCIA DE PULGÒN AMARILLO NO PONE EN RIESGO CULTIVOS DE SORGO: UC HERNANDEZ

Se detectó presencia de pulgón amarillo en los municipios de Hopelchén y Hecelchakán, donde se realizan labores de monitoreo y prevención para evitar afectaciones a los cultivos de sorgo, reveló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Dr. Cruz Alberto Uc Hernández, al descartar que ponga en riesgo la superficie sembrada en el Estado.

POR: Comunicación Social, SAGARPA CAMPECHE

0a2_25sandra2

Como toda plaga que se establece en el trópico llega para quedarse y lo que tenemos que hacer es darle a la gente los elementos para tener una convivencia, digamos, armónica con las plagas y que estas no generen un daño económico fuerte. Se tiene el control químico y el control biológico que nos ayudan para controlar la etapa de los huevecillos de estos insectos.

El pulgón amarillo es una plaga que afecta al sorgo, aun cuando el maíz puede hospedar a esta plaga pero por sus características no es significativo el daño para el maíz.

Si no se realiza un control a tiempo del pulgón amarillo en el sorgo la pérdidas en el cultivo pueden ser de hasta un 90 por ciento, de ahí la importancia de estas acciones de prevención y que hemos tomado las medidas para que este año se tenga el presupuesto solicitado específicamente para esta plaga para realizar las campañas de monitoreo y asistencia técnica y estar comunicados con el productor para que cualquier brote que se presente se reporte y se haga el combate.

Todas la plagas tiene daños para la actividad agrícola como en el caso del “picudo” que afecta a las plantaciones de chile que pueden dejar afectaciones en el 70 por ciento de la producción, si no se le atiende de manera pronta, pero afortunadamente los productores tienen ese apoyo y asistencia técnica para reducir la presencia de las plagas en sus cultivos y en su caso combatirlas en tiempo.

4ef_27vml1

Confiamos en que los productores a través de los comités municipales nos estén reportando la presencia de esta plaga para realizar las labores de combate. La recomendación es que cuando terminen los ciclos de cultivo se realicen las labores de limpia y de incorporación de esa materia orgánica al suelo para evitar que la plaga se siga propagando.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por