Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se inaugura Primer Feria de Flores de Nochebuena en Yucatán

Kanasín, Yucatán.- El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, inauguró la Primera Feria de Flores de Nochebuenas, cultivadas por hombres del campo de Yucatán.

Kanasín, Yucatán, 4 de Diciembre 2014.- Como parte de las estrategias para impulsar la diversificación productiva de la entidad, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, inauguró esta tarde la Primera Feria de Flores de Nochebuenas, cultivadas por hombres del campo de Yucatán.
Acompañado del promotor del vivero Flores Finas de Teya y consejero de la Fundación Produce Yucatán, Fernando Poblano Cantón, el funcionario señaló que con la realización de este evento se demuestra que cuando las autoridades trabajan de la mano con los productores los resultados son excelentes.
Explicó que la idea nació de un grupo de un grupo de personas que tuvieron la visón de diversificar sus cultivos y le apostaron a un proyecto de cultivo intensivo de dicha especie, presentado por el Consejo de Nochebueneros de esta entidad.
Cervera Hernández dijo que este plan fue avalado por el Gobierno del Estado y mediante la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) se le otorgó recursos por dos millones 85 mil pesos, de los cuales un millón 900 mil pesos fueron utilizados en la rehabilitación de invernaderos y 185 mil pesos en la adquisición de material vegetativo, sustrato y contenedores. Explicó que con esta estrategia en tan sólo ocho meses se espera superar una ganancia estimada en 600 mil pesos a dos millones de pesos, dinero que retornará a la economía de la región.
En su intervención, Poblano Cantón mencionó que el Consejo de Nochebueneros de Yucatán está integrado por seis grupos de los municipios Homún, Conkal, Hoctún, Kanasín, Chocholá y de la comisaria de Dzununcán que por muchos años se dedicaron al cultivo de chiles y hortalizas en sus invernaderos, y que hoy pusieron la mirada en la flor de nochebuena, pues consideran que ofrece mejores rendimientos y oportunidades de mercado.
El promotor del vivero Flores Finas de Teya señaló que gracias al apoyo que dicha dependencia estatal le brindó al proyecto se logró generar 120 empleos directos entre las 24 familias participantes, además de que estos puestos fueron para personas que habitan comunidades de alta marginación.
Por último agradeció el apoyo otorgado por las autoridades estatales, mismo que fue retribuido con el resultado final del proyecto. Por su parte el diputado local, Alvar Rubio Rodríguez felicitó a los productores que apostaron por este proyecto y se atrevieron a emprenderlo, pues hoy estaban viendo los resultados de esa decisión. En el evento también estuvieron el presidente municipal de Kanasín, Carlos Andrade Muñoz, además de directores de diferentes departamentos de la Seder

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 249011

Diseño web por