IMAGEN-GRANDE

Subasta y cabalgata en Tizimín

En Tizimín el año inicia corriendo, la feria de Reyes, famosa en el mundo, es los primeros días de enero justamente porque el día 6 se venera a los tres Reyes Magos y el conglomerado alrededor de la festividad, convierte a la ciudad en un hormiguero.

 

 

26730623_931275977049757_2537465002076909777_n

A muchos molesta el hecho de que desde el 1 de enero se complica la vida alrededor del centro y el mercado, asunto que se había mejorado al sacar a los comerciantes de las zonas aledañas a la iglesia… a imagen y semejanza de lo que hizo Jesús… y mandarlos a la zona construida expresamente para eso en el amplio parque de la feria que está a un costado del periférico. Este año se cometió la pifia de regresarlos al centro sin ofrecer servicios básicos sanitarios y alternativas de estacionamiento, ahora hasta las banquetas ocuparon dificultando el caminar de los feligreses so peligro de ser arrollados por algún antorchista y demás, por lo que quienes acudieron a venerar a los tres Reyes y aprovecharon para confesarse, sufrieron como parte de su penitencia, soportar olores poco agradables y sortear ciclistas disfrazados de rey.

 

Como sea, la feria es comercialmente exitosa, religiosamente concurrida y la ciudad recibe una importante entrada de recursos provenientes del turismo religioso, ganadería y comercio en general.

 

Cuando la festividad termina, Tizimín vuelve a la calma, la vida retoma su ritmo y todos regresan a sus actividades cotidianas, sin embargo ahora hay otro evento que ha demostrado ser un éxito, no solo local, sino trascendido a un evento de calado internacional y que se realiza por ahí de la tercera semana de enero y que de nuevo llena la ciudad de turismo nacional y extranjero que asiste a la subasta de reyes organizada con talento y buen gusto por un joven ganadero criador de ganado Brahman.

 

En esta subasta en donde se oferta la mejor genética Brahman que se pueda encontrar en México en estos momentos, participan criadores de diversas partes de México que se esmeran en ofertar lo mejor de su producción y eso ha sido el secreto del éxito.

IMG_2775

Ganaderos yucatecos, tabasqueños, veracruzanos y de otros Estados que participan como invitados a la subasta, realizan un trabajo estupendo de promoción entre sus clientes, entre los que hay varios norteamericanos que han descubierto que en Yucatán hay una mina genética en donde consiguen, aunque parezca increíble, mejor genética que en su país y lo mejor es que lo hacen a precios inferiores, de ahí las visitas recurrentes al Estado para adquirir animales de gran calidad.

 

Sumado a la subasta de Reyes, este año se organizó una gran cabalgata en la zona, evento familiar que cada día gana adeptos y que no es más que una convivencia familiar a caballo, en donde se congregan en un punto acordado para salir, andar varios kilómetros por veredas y ranchos disfrutando de la naturaleza y la familia en la insuperable compañía de los caballos, asunto que de por si resulta terapéutico.

 

Estos dos eventos en la misma fecha generaron otra interesante entrada de recursos para la zona, no había habitaciones disponibles en los hoteles, los restaurantes estaban llenos y el bullicio en la ciudad era notable, lo que nos lleva a concluir que este puede ser el mecanismo ideal para atraer turismo no tradicional y pensar en organizar mas eventos de este tipo que apoyen la economía de la zona.

 

Enhorabuena a los organizadores de estos eventos… sigan por ahí.

 

ALBERTO BANUET foto revistas

Por Alberto Banuet A

ranchobuenavista@gmail.com

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>