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¿Tiempos difíciles? ¡Hagamos de nuestro negocio un éxito!

Especial Rural MX

Hoy en día sabemos que la economía a nivel mundial se ha complicado, sin embargo, no sucumbir es vital, para ello nos acercamos con la Maestra en Finanzas Beatriz Peña Rico, quien nos explica algunos puntos que debemos tener muy presentes y nos recomienda, por supuesto, acercarnos con especialistas.

Aunque pareciera que todos los negocios son en esencia iguales (obtener una ganancia a cambio de un producto/servicio), le preguntamos, entre otras cosas, sobre la diferencia entre un negocio rural y uno urbano; éste fue el resultado de aquella plática:

Negocio capital y un negocio rural

En cuanto al ámbito de actuación, la Mtra. Peña indica que mientras que la actividad empresarial rural se inclina más hacia el sector extractivo y transformador, en las ciudades son mayoritariamente del sector servicios, con una apuesta más arriesgada por la innovación tecnológica y la competitividad, así como la administración del riesgo.

¿Qué diferencia hay entre un negocio rural y un negocio o empresa social?

El negocio rural es una empresa que se crea con una inversión que se espera que retorne y, con el paso del tiempo, se busca su rentabilidad y que genere ganancias para los inversionistas; en cambio, la empresa social es un modelo rentable que genera una contribución extraordinaria a la sociedad o al medioambiente, cuyas ganancias se reinvierten para generar más beneficios sociales, no se trasladan a los inversionistas.

Otra diferencia importante –continúa nuestra entrevistada- es que existe una metodología para la implementación de proyectos: en el caso de un negocio rural podemos referirnos a bibliografía sobre proyectos de inversión y en el caso de una empresa social nos referimos a la Matriz del Marco Lógico, el cual es un resumen narrativo que sintetiza las actividades del proyecto, los productos que se entregarán, y los resultados a corto, mediano y largo plazo que se esperan lograr en la población objetivo.

¿Son las mismas acciones para tener éxito al crear una empresa o al buscar consolidarla?

Definitivamente no, aunque en ambos casos buscamos tener un negocio sano y rentable. Si estamos por crear una empresa, podemos implementar ciertas metodologías para realizar como un plan estratégico (el plan estratégico debe definir la visión, la misión, los valores y los objetivos), que se podrá ir modificando sobre la marcha; si ya tenemos la empresa es importante identificar sus fortalezas y consolidarlas (aumentarlas) y con base en ellas trabajar. Por ejemplo, realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), este análisis es un tipo de diagrama que se utiliza habitualmente en los negocios y la educación para estudiar los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas en una situación determinada. También, debemos analizar las oportunidades y amenazas que abundan en el mercado.

¿Qué acciones debemos llevar a cabo para el éxito?

a) Pasión.

b) Alta calidad/Innovación.

c) Manejo de información (observación, encuestas, entrevistas, grupos focales y uso de fuentes secundarias, INEGI, SAGARPA, Bolsa de Chicago, entre otros).

d) Resiliencia: la resiliencia empresarial es la capacidad que tiene la organización para recuperarse de los constantes cambios que sufre, poder identificar y medir las condiciones usualmente inestables de un sistema y transformarlas.

e) Rodearse de expertos.

f) Arriésgate (administración del riesgo, evitar, reducir, trasladar y asumir).

g) Comienza pequeño y piensa en grande.

¿Qué acciones NO nos llevan al éxito?

Falta de información con respecto a:

a. Mercado.

b. Proceso productivo.

c. Cumplimiento de normas relacionadas con el ámbito administrativo; por ejemplo SAT, STPS, SAGARPA, CONAGUA, etc.

d. Pasar por alto el tema ambiental.

e. El tener escasos registros de la información financiera y no crear reservas.

¿Qué tendencias en el medio rural podemos aprovechar?

a) Cuidado del medio ambiente.

b) Turismo rural.

c) Alimentos orgánicos.

d) Ocio, entretenimiento y actividades deportivas.

e) Comercio electrónico.

#UnCampoParaInvertir

Contacto:

Maestra en Finanzas Beatriz Peña Rico

Celular 999 129 2610 para consultar, implementar diseños de proyectos de inversión y gestión.

Forma parte del despacho IDEAS.

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