Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Tienes un terreno? ¡Haz negocio con una pequeña granja avícola!

¿Qué necesitamos para comenzar un proyecto de negocio?
Para empezar consideremos lo que tenemos a la mano. Puede ser un terreno o parte de nuestro traspatio. En estos casos podemos invertir poco e iniciar un negocio en el que rápidamente podemos ver sus frutos. No olvidemos ser pacientes, organizados, responsables y especialmente aceptar los consejos de los expertos.
En esta ocasión nos acercamos a un proveedor de insumos de este ramo, el C.P. Luis Jorge Cámara Cabañas, a quien le preguntamos:

¿Tengo poco dinero y quisiera invertir en pollos, pero no tengo la mínima idea de qué es lo que necesito?
Si vas a comenzar y no tienes absolutamente nada de conocimiento en el ramo, debes tomar en cuenta lo que estás recibiendo: los pollitos son como un bebés, por lo que debes preparar el lugar con mucha higiene, es decir, desinfectar, lavar, “calear” (esparcir cal) el lugar y finalmente hacer una cama de aproximadamente tres centímetros de espesor de viruta o bien, cascara de arroz. Con estas acciones garantizamos que los pollitos se desarrollarán lo mejor posible.
Finalmente se debe colocar una buena fuente de calor ya que los pollitos maduran su sistema inmunológico y digestivo a través del calor. Para este efecto la fuente puede ser de gas o de energía eléctrica. Conforme el animal va creciendo se debe colocar otro equipo para aves adultas como los comederos de tolva colgante y bebederos de campana automáticos colgantes, esto a razón de que puedas ir subiéndolos conforme al crecimiento del ave.
Desde el inicio el equipo debe ser para cien aves y los calentadores para doscientas, este es su tope. El éxito del negocio depende un 90% de quien está a cargo de la pequeña granja y sobre todo de la higiene.

¿Con qué equipo inicio?
El equipo de iniciación es para los primeros 15 días, posteriormente se adquiere el equipo para engorda.

¿Cuáles son los factores más importantes?
Comprar los pollitos, el equipo y alimento de calidad. Desinfectar el equipo, cuidar el manejo y ver al pollito, darle su alimento y agua como debe ser. Es crucial el cuidado sanitario de lo contrario se pueden morir todos. Cuidando estos factores puedes comenzar con tu pequeña granja.

¿Cuánto es el espacio necesario para iniciar?
Se deben colocar diez pollitos por metro cuadrado en época de frío y cuando hace calor ocho pollitos por metro cuadrado.

¿Únicamente se requiere esto para iniciar?
Así es, no necesitas más, es decir las rejas para contenerlos y el resto que mencionamos antes. Por supuesto debemos tener o estar asesorados por un médico veterinario, quien nos indicará los antibióticos a utilizar cuando sea necesario como en cualquier manejo de animales. Nosotros damos orientación en todo lo que se refiere a equipo, manejo, adecuación para caseta de recepción, los cuidados, en sí lo que se requiere y los momentos precisos para realizarlo.

Sabemos que los precios de los equipos pueden variar pero, aproximadamente ¿de cuánto sería su precio?
Bebedero: $25.00
Charola comedera: $32.00
Fuente de calor con foco infra rojo: $367.00
Pollito: $7.50
Alimento: El precio varía conforme a la marca y el proveedor. Además hay que considerar los primeros quince días y posteriormente el alimento de engorda

¿En cuánto tiempo veo el regreso de la inversión?
En mes y medio podemos ver un aproximado del 30% de la inversión. Entonces, sabemos que el equipo no es caro, incluso su tiempo de vida es de cuatro a cinco años. En el alimento es en donde se gasta más pero no deja de ser redituable.

Así que ya saben lo necesario para poner una pequeña granja avícola que puede generarle ingresos y de paso en su mesa comerá pollo tres veces a la semana.

Contacto para asesorías:

C.P. Luis Jorge Cámara Cabañas. luisjorge753@hotmail.com / (999)9191112.

Por: Jorge Alanis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 204710

Diseño web por