Page 13 - RuralMX Abril 2021
P. 13
Durante la charla, nuestra invitada subrayó en varias ocasiones que los árboles son vida, pues no ofrecen úni- camente fresca sombra y oxígeno, también ayudan a mini- mizar el impacto del calentamiento global, sin olvidar que además muchos de ellos directamente nos ofrecen alimen- tos ricos en nutrientes.
El año pasado se dio una situación muy lamentable con las inundaciones, pero estoy segura que si tuviésemos más árboles los daños habrían sido menores, añadió.
La gobernadora explica que en el Club de Rotarios tra- bajan en la concientización ambiental en todas las edades, pues además de los miembros mayores de 30 años, tienen otras ramas como lo son: Rotaract, para jóvenes de 18 a 30 años; Interact, de 12 a 18 años; así como Rotakids, para me-
nores de 12 años.
El mensaje se difunde de distinta forma dependiendo del sector al que nos comuniquemos, sin embargo, el cambio de conciencia debe llegar por igual y con responsabilidad ambiental, como por ejemplo, la responsabilidad de utilizar únicamente plantas endémicas para no generar un daño mayor, explicó.
Ellos trabajan de cerca con Freddy Coral, presidente del Club Rotario Mérida Norte, quien además está al frente del Museo del Árbol Rotario en Motul. Él los ha ido guiando so- bre cómo sembrar pulmones verdes, que se define como un conjunto de árboles bajo ciertas especificaciones, tanto de suelo como de especie.
En nuestra próxima conferencia distrital, a celebrarse en Cancún del 24 al 26 de junio, vamos a plantar árboles en el Jardín de la Amistad, posicionando un nuevo pulmón verde en la ciudad quintanarroense, menciona la gobernadora.
Asimismo, Kit Bing repite constantemente la frase ‘Adopta un árbol’, pues recalca que lo importante es no so- lamente plantarlo, también se debe cuidar su crecimiento ya que cada especie tiene necesidades diferentes. Es por ello que abren la invitación a poner nuestro grano de arena, a tomar acciones tan simples como regalarnos semillas e incluso ‘competir’ entre familiares, amigos y vecinos para ver quién logra tener el árbol más verde y frondoso.
Lo que piensas se convierte en palabra y las palabras se vuelven acciones, las acciones repetitivas se convierten en una costumbre, y nuestra meta es consolidar la reforesta- ción como una costumbre, finalizó.