Page 23 - RuralMX Julio 2021
P. 23

PRODUCCIONES DROGODEPENDIENTES
 NOCIVOS PARA EL SUELO Y LA POBLACIÓN
Por Jorge Alanis Zamorano
Hoy en día es común escuchar sobre la producción agrícola con métodos amigables con el medio ambiente y no únicamente por el tema del daño hacia el suelo, sino también
entran en la conversación otros asuntos como la relación costo-beneficio y una mayor concientización de la salud de todos.
Pero, ¿qué sucede si los modelos no cambian? ¿Qué ocurre cuando se aferran a estas viejas prácticas bañadas de agroquímicos cada vez más agresivos?
Allá en la lejana Argentina, el Ingeniero Eduardo Omar Cerdá, actual Director Nacional de Agroecología, visualiza los cambios necesarios que debemos tomar. Habla sobre los beneficios y desafíos de tomar a la agroecología como modelo de producción, ofreciendo material empírico que alienta un cambio en estos procesos, pero además subraya las ganancias en el plano económico ya que los costos de
inversión bajan considerablemente para los productores.
En Colonia Caroya, perteneciente a la provincia de Córdoba, Argentina, existe un campo de 650 hectáreas galardonado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que está dentro de las 52 experiencias a nivel mundial de explotación con agroecología, la cual mantiene un rendimiento económico mayor que las producciones vecinas y sus métodos convencionales con el uso de agrotóxicos y transgénicos. Interesante, ¿verdad?
El Ing. Cerdá expone estudios meticulosos enfocados en la salud de la población, basadas en el incremento de casos de cáncer y otras enfermedades relacionadas a químicos como el glifosato, además de la mala calidad de los alimentos que llegan como resultado de un modelo productivo enfocado exclusivamente en las ganancias que obtendrán a costa de lo que sea.
 Ing. Eduardo Cerdá, de el grupo Tiere, avalado por la Sociedad Rural de Jesús María y la Municipalidad de Colonia Caroya, promueve la producción agroecológica en el norte de Córdoba, Argentina.
23























































































   21   22   23   24   25