Page 7 - RuralMX Agosto 2022
P. 7

  Feria Artesanal
TUNICH
INTERNACIONAL
Este 2022 es el año de las nuevas oportu- nidades. La Feria Artesanal Tunich Inter- nacional abrió sus puertas desde el 29 de julio hasta el 7 de agosto, para exhibir la
creatividad e ingenio de más de 150 expositores pro- venientes de Dzityá, varios municipios del estado de Yucatán, así como de otras partes de México tales como Guanajuato, Puebla y Oaxaca; además de la presencia de Corea y El Líbano.
Emocionados por el regreso de Tunich en su tan esperado formato presencial, Rural MX realizó un re- corrido de punta a punta para contemplar el arte en sus variadas expresiones.
Piedra, madera, barro, henequén, filigrana, san- sevieria y palma fueron algunas de las materias primas que tuvieron mayor presencia a lo largo del evento. Éstas son aprovechadas para la elaboración de diferentes tipos de artesanías, las cuales ostentan la magnífica labor realizada por las artesanas y arte- sanos que participaron en el evento.
De igual manera, en el derrotero de Tunich, en- contramos distintos productos de origen natural,
principalmente miel de abejas melipona y apis en sus diferentes presentaciones, huevos de traspatio orgá- nicos, flores comestibles, frituras vegetales bajas en grasa, entre otras.
En general, y a diferencia de años pasados, la edi- ción 2022 de la Feria Artesanal Tunich brilló por la amplia oferta de productos, atractivos y eventos que atrajeron la atención del público de todas las edades.
Comenzando con la alegre feria infantil, con al- gunas atracciones mecánicas para el disfrute de los más osados, los clásicos juegos en donde uno ponía a prueba su destreza y buen ojo –¡la fila para las ca- nicas parecía interminable!-; pasando por el fastuo- so escenario decorado con alegorías relacionadas al oficio artesanal; y culminando con sinuosos pasillos rebosantes de piezas artesanales inmortalizadas en piedra, madera, cuerno, etcétera; o de prendas bor- dadas en punto de cruz u otras técnicas tradicionales.
Aprovechamos nuestro paso por la feria para sa- ludar a viejos –y no tan viejos- amigos que se ha- llaban ahí vendiendo sus productos; igualmente, nos acercamos a conocer la propuesta artesanal de in-
Por Ana Laura Preciado
 7
 




















































































   5   6   7   8   9