Page 19 - RuralMX Febrero 2021
P. 19
con la habilitación de áreas en los traspatios de 6 metros cuadrados. En general, los habitantes de las comisarías están recibiendo de buena gana estas capacitaciones y, por supuesto, el acompañamiento: Por lo menos ahora cuentan con una forma más de alimentarse sanamente sin necesitar dinero para comprar sus productos, agrega.
No solo se trata de reorganizar un espacio muerto que alberga basura y muchos objetos inútiles, es recuperarlos para darles vida y convertirlos en un amigable lugar donde se pasan momentos de tranquilidad, pues les ayudan a reubicar todo para tener un huerto muy bien organizado. Ya son varios los hogares que se han sumado a esta propuesta y hoy son áreas con fabulosos ambientes en donde sus residentes disfrutan del atardecer, dignificando así los patios traseros.
Asimismo, se les enseña a fabricar su propia composta y a rescatar semillas criollas que se estaban perdiendo. Con una variedad de más de 40 especies diferentes, la gente encuentra el escaparate idóneo para producir desde casa por temporada sin quedarse fuera de la jugada.
Apoyo para la comercialización
Otro punto importante que tiene el proyecto es el de apoyarlos con los excedentes de su producción, abriendo mercados y enseñándoles los procesos de transformación, desde las salsas hasta otros productos. Se trata de lograr un
cambio de mentalidad con este tipo de trabajo comunitario, ya que después de recuperar sus espacios, aprender técnicas y producir sus propios alimentos, encuentran un camino para comercializarlos, logrando así una nueva visión en su día a día.
¿Qué se necesita para poder lograr buenas ventas? El Mtro. Trujillo dice que ahí están en las comunidades, se encuentran trabajando pero aún no se les conoce, por lo que requieren promover su actividad otorgando a la gente de la ciudad varias cuestiones interesantes:
M.C. JorgeTrujillo
1. Conocer las comisarias ubicadas cerca de la ciudad y no viajar tan lejos.
2. Ubicar al pequeño productor o artesano.
3. Detonar el comercio y entre todos la economía local.
4. La gente de la ciudad consume lo local, reconoce el esfuerzo y se lleva un aprendizaje sumamente valioso sobre temas rurales.
¡Ya lo saben! No se pierdan la oportunidad de adquirir un producto fresco y nutritivo producido por nuestros vecinos de las comisarías de Mérida, esa gente luchadora que hoy encuentra una nueva forma digna de ganarse la vida.
#OrgullososDeLoQueSomos