Page 7 - RuralMX Febrero 2021
P. 7
PAor Jorge Alanis Zamorano
llá en el municipio de Temax, localizado al nor- poniente de Yucatán, se abren las puertas de una granja acuícola para degustar su cosecha: un buen pescado en la mesa para disfrutarlo
con sus diferentes variedades de preparación.
La tilapia es una de las especies más consumidas en EEUU y en el mundo, su popularidad radica gracias a su alto valor nutrimental y gran sabor. Un deleite que además representa una oportunidad para hacer un negocio que hoy día pinta con todo para salir adelante, pues en Cancún y Playa del Carmen solicitan importantes cantidades de este producto por la llegada de extranjeros que la conocen muy bien y la piden para su consumo.
El Kookay Tilapias es un lugar que se presenta con un trabajo cuyos resultados se sienten en el paladar. Su historia lleva cuatro años de mucho esfuerzo: Jorge Wilberth González Cruz, al frente de este proyecto, inició desde hace tiempo con el apoyo de la federación, cuya participación fue del 50%. Del 2018 al 2020 se concentró en la construcción y adaptación de la granja para, seis meses después comenzar con la comercialización de la primera cosecha. Hoy, a la entrada de Xmatkuil tienen un cliente (José Luis Rodríguez González) que promueve el consumo de tilapia, tan fresca que incluso se puede seleccionar viva.
Inocuidad y aprovechamiento de residuos
Sin dudas, tener conocimiento de los procesos que se llevan a cabo en materia de salud representa la confianza de ingerir los productos sin problemas. En la granja El Kookay Tilapias reciben primero los alevines de otra granja que se dedica únicamente a la producción de crías, se alimentan y se mantiene cuidadosamente el ecosistema de los tanques, vigilando los parámetros de todo lo que pueda perjudicar a las tilapias, como el imperante el cuidado de la oxigenación. Todo el proceso de engorda y cuidado lleva seis meses para poder realizar la cosecha.
Asimismo, la granja cuenta con el respaldo del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Yucatán y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán. Nos comentan que están en el proceso de recibir la certificación en materia de inocuidad (Buenas Prácticas de Producción), además de encontrase en charlas para formar una alianza con la Universidad Tecnológica del Centro.
Después de cumplir el ciclo es necesario remplazar el agua de los tanques, misma que se aprovecha a través de un sedimentador que sirve para separar el líquido de los sólidos y éstos, a su vez son ricos en nitritos que se utilizan, por ejemplo, en las hortalizas.
El chef Alberto Concepción Canul Ku, nos deleitó con
diversas presentaciones de tilapia 7