Page 12 - RuralMX Julio 2021
P. 12
12
PLor Jorge Alanis Zamorano
a necesidad fue la ventana que dio entrada a la imaginación, a la capacidad de agudizar la vista para encontrarle nuevas formas y darle vida útil a los pedazos de madera suelta, maltrecha y
partida.
En la calle 50 entre 43 y 45 del centro de Mérida, se da una historia como las miles que nacen cada día: persona- jes que salen relucir por sus ganas de no quedarse espe- ranzados a que algo bueno suceda, darse a la tarea de no quebrantarse y hasta incluir más manos que acechen a la materia prima para darle un nuevo valor... ¡un valor que ya estaba considerado como perdido!
Platiqué con Ramón Sosa de la Carpintería Tolín, quien hace equipo con el señor Gabriel Alcocer, mejor conocido como el “Chino Tolín”, que inició hace seis años vendiendo tarimas o palets, como es conocido por los compradores modernos, los cuales son completamente funcionales debi- do a su soporte y a que, con imaginación, pueden adaptarse a distintos rincones del hogar.
Ramón relata que al principio el “Chino Tolín” solamen- te se dedicaba a la venta de las palets, recuperaba las que –supuestamente- ya no servían y otras las compraba; con el paso del tiempo, la necesidad de obtener un poco más de ganancias lo motivó a poner manos a la obra, por lo que empezó a convertirlas en banquitos, porta macetas y demás objetos decorativos que se ganaron el corazón de sus clien- tes. Fue entonces que nuestro entrevistado (que en aque- llos momentos acababa de perder su empleo) le propuso formar una alianza que les permitiera cubrir la demanda y obtener más ingresos en un negocio que iba creciendo poco a poco.
Aunque en aquellos momentos Ramón sabía poco de carpintería, los conocimientos heredados de su padre y abuelo (quienes sí dominaban el oficio) y la necesidad le dieron la determinación de iniciar con todo en este nuevo proyecto. Narra que ha ido aprendiendo durante el camino