Page 17 - RuralMX Julio 2021
P. 17
Nos regala otras cosas
buenas
PEor Jorge Alanis Zamorano
l orégano es una de las hierbas infaltables en la cocina mexicana: nos gusta utilizarla en caldos, sopas y platillos tradicionales, hasta en la pizza que pedimos el fin de semana. Pero, ¿qué pen-
sarías si te dijera que podemos sacarle más provecho en beneficio de nuestra salud?
Platicamos con María Elena Solís Flores, de Soregano, quien trabaja con la esencia de una planta que además de darle un sabor único a las comidas, tiene usos alternos gra- cias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, an- tivirales, entre otras.
Ella señala que existen muchas variedades de orégano, miembros de una familia de plantas que contienen unos compuestos orgánicos llamados fenoles, los cuales poseen un aroma dulce y alquitranado; el orégano que utiliza es el tipo lippia graveolens, también conocido como oréga- no mexicano o hierba dulce de México. Se sabe que en la zona de Kinchil y sus alrededores crece de manera natural, haciendo dichos suelos ideales para la producción de esta variedad.
¿Cómo y por qué utilizarlo?
Entre las diversas moléculas que componen la plan- ta podemos destacar el carvacrol, el cual funciona como insecticida natural y que puede ser utilizado en el sector veterinario aplicado en perros, gatos y ganado; contiene también timol, que destaca por su poder desinfectante, fungicida y por poseer un sabor agradable, presente en las fórmulas de pastas dentales y enjuagues bucales, además de las aplicaciones dérmicas y su efectividad contra infec- ciones provocadas por hongos.
María Elena menciona que muchos nutriólogos reco- miendan el aceite de orégano para combatir la cándida, que es un tipo de hongo que habita de forma habitual en nues- tro organismo, en la flora intestinal y que si se reproduce de forma acelerada, puede ocasionar infecciones y dificultades en la pérdida de peso, pues además gusta de alimentarse de harinas, provocándonos ansiedad por comerlas.
17