Page 25 - RuralMX Mayo 2021
P. 25
tan pragmática como lo que nos enseñó Pedro Isabeles, comenta.
Encontró que elaborar los fertilizantes de la manera aprendida en el taller daba resultados muy favorables en los cultivos, lo cual resultó muy motivador para llegar y comenzar a practicarlos, viviendo los resultados de trabajar con la naturaleza y ver la reciprocidad que se logra.
Por todo esto, Fernando subraya que se va con la confianza en alto, pues ahora tiene los conocimientos para resolver cualquier situación que se presente en contra de los cultivos.
No obstante, comenta que desafortunadamente en Cozumel no hay nadie que se dedique a la agricultura, pero le gusta pensar que puede abrirse camino a pesar de ello, siempre abierto a compartir lo aprendido en el curso para que más personas de la isla se sumen a esta actividad.
Es así como sale a relucir la resiliencia de la gente de la isla, enfocándose en no depender solamente de un sector importante que ha sido golpeado por la pandemia, para voltear a ver a lo que pueden tener. Así, no se quedan a la
espera de que los alimentos lleguen a ellos, cuando con este aprendizaje, además de producirlos, son 100% naturales.
En este sentido, el negocio de la agricultura orgánica queda abierto para quien quiera, se paga bien, lo buscan mucho y los suelos se están regenerando, pues la pauta con estos procesos es la de producir al mismo tiempo que le devolvemos un poco de vida al planeta. Recordemos que la recuperación de los suelos no está peleada con la buena economía y que la Península de Yucatán debe verse como la punta de flecha en producción orgánica.