Page 19 - RuralMX enero 2021
P. 19

    con mucho cariño: un hipil que en aquel tiempo vendió a 25 pesos (hoy sus precios oscilan entre los 1,200 pesos, ya ajustados a la inflación).
Su método de pago no falla, pues solicita un anticipo y compra el material; así, dice que si el cliente por algún mo- tivo no regresa, al menos no obtuvo pérdidas. Una vez que tiene el anticipo, realiza el trabajo mientras poco a poco van saldando el precio.
Doña Teresita subraya que la costura es su principal fuente de ingreso, además de la pensión que cobra cada dos meses. No obstante, hoy presenta problemas para ca- minar, situación que le preocupa ya que le impide conti- nuar con este oficio, al grado de que existe la posibilidad de que tenga que abandonarlo.
Además de los hipiles, dentro de su catálogo podemos apreciar ternos, blusas, batas y otros trajes regionales. Su calidad es tan buena que incluso sus ternos han sido envia- dos hasta Salamanca, en Guanajuato.
Sabe bordar con diversas técnicas como lo son en re- jilla, petatillo, renacimiento, espuma y malla. Aunque ella no tiene Facebook ni celular, su sobrina se ha encargado de darle difusión a su arte, sin embargo, ¡acércate!, date una escapadita a Maxcanú y búscala, Doña Teresita cuenta con nosotros.
Ella se ubica en la calle 25 #66 entre 14 y 16, frente a la tienda del “Divino Niño” en Maxcanú, Yucatán.
Apoyemos a nuestra gente y aprovechemos la experiencia que tienen.
 19



























































































   17   18   19   20   21