Page 7 - RMX Noviembre 2022
P. 7

  Menonitas de Cuauhtémoc, Chihuahua
por: Jorge alanis zamorano
   Con buenos ojos para Aprocesos orgánicos
l parecer la revolución verde está quedando atrás, esto es porque allá en Cuauhtémoc, Chi- huahua, en el corredor agrícola, fui invitado a las comunidades menonitas para ver los resul-
tados obtenidos con procesos orgánicos y convencionales. Y a pesar de las inclemencias del clima, ellos recuperan los cultivos y, también, llegan a números que no esperaban.
Entrevisté al productor Henrich Banman Redekop, de la comunidad menonita, para conocer su experiencia mez- clando insumos en procesos orgánicos y convencionales.
¿Cómo ha sido su experiencia con la aplicación de insumos orgánicos en sus cultivos?
Estoy muy contento, nunca he tenido el maíz tan bo- nito como en este año y que además, requiere de muchos menos gastos. Compré poco fertilizante químico, lo demás lo apliqué utilizando la mezcla orgánica y sí ha sido bueno.
Con la aplicación de productos orgánicos, ¿alcanzó la misma producción que antes o la mejoró?
Sí, es mucho mejor y los gastos han representado me- nos de la mitad a comparación de años pasados. En menos de 6 acres obtuve 66 toneladas. Nunca antes había tenido el maíz tan bonito...; antes solo aplicaba el fertilizante quí- mico y no daba tan buen resultado como ahora. La mazor- ca es más grande y la planta es más alta.
¿Continuará con este método, y si es así, considera- ría el convertir los suelos a una producción con proce- sos 100% orgánicos?
Sí, claro. Mientras tenga los insumos lo seguiré aplican- do. Es un cambio que sí se puede hacer, de poco a poco.
7






















































































   5   6   7   8   9