Page 13 - RuralMX Septiembre 2022
P. 13

  mayoría son empresas conocidas. También hay productores primarios, situación que me da mucho gusto porque tienes en una sola asamblea a pequeños productores, medianas em- presas y grandes corporativos: una mezcla enriquecedora de conocimientos, en donde los problemas de uno nos competen a todos.
La fuerza que representa el Consejo Agroalimentario es muy fuerte. Solamente con el nombre hace a uno vol- tear la cabeza... ¿qué representa el Consejo Agroalimen- tario de Yucatán para todos sus integrantes?
Representa el involucramiento del pequeño productor a cadenas productivas o agroclusters. Un buen ejemplo son las granjas porcícolas que hoy se relacionan con grandes cor- porativos como Kekén, que son empresas que aprovechan la vocación del pequeño productor y lo enlazan en su cadena; estos corporativos empiezan a ser un generador de beneficios al pequeño productor.
Hoy en día las empresas grandes se abastecen del pe- queño productor, esto es positivo porque se crean fuentes de empleo en la zona rural, generan fortaleza en el tejido social de los municipios y, por ende, no tengan que venir a Mérida a trabajar, o migrar a otros estados.
¿Qué me garantiza el formar parte del Consejo si soy un pequeño productor?
El sumarse a una gran fuerza; el trabajo del campo es contagioso, en muchos aspectos po- sitivos, porque algo que le ha funcionado a tu vecino, se puede replicar y obtener el mismo éxito. Esta interlocución debe ser cada vez más importante, porque lo que tú hagas puede ser replicable en el buen sentido, pero también en la parte negativa, pero puedes aprender de las experiencias; en esta vida tienes éxitos o ense- ñanzas. El poder aprender del vecino, casos de éxito o fracasos, es un aprendizaje valioso... de eso se trata el Consejo, de ser un espacio para compartir experiencias buenas y malas.
Asimismo, garantiza conocer las medidas que se están tomando desde las autoridades u oficinas de gobierno y así, estar todos prepara- dos. Hablar con nosotros es hablar todos en un mismo idioma.
Para finalizar la entrevista, platíquenos, ¿quiénes pueden formar parte del Consejo Agroalimentario y donde podemos encon-
trarlos?
¡Está abierto para todos! Me gustaría que participaran más jóvenes y mujeres, ya que de repente se estigmatiza que el productor rural es un hombre de edad avanzada, aunque la verdad es que cuando hay jóvenes y mujeres que se integran al Consejo, la fuerza que le impregnan es muy importante. Afiliarse al Consejo es una inversión porque es una oportuni- dad de entrar a una esfera de empresarios agroalimentarios y productores donde podrás obtener conocimiento compar- tido.
Invitamos al auditorio a acercarse al Consejo; estamos en las redes sociales como Consejo Yucatán y también en el por- tal de internet como Consejo Agroalimentario Yucatán.
¡Acérquense al trabajo que estamos haciendo! Es un gus- to poder representar a otros empresarios y es una responsa- bilidad también con todos los que lo integran.
  13






















































































   11   12   13   14   15