Page 18 - RuralMX Septiembre 2022
P. 18
ximadamente en el año 1510 se empezó a construir este templo. Aunque el edificio está abandonado, se sigue usan- do para hacer las misas; el lugar todavía tiene vida.
María aprovechó para resolvernos una de nuestras ma- yores dudas acerca de a qué se dedica la gente de la pobla- ción. Ella nos comentó: Las personas de la comunidad se dedican a la agricultura y a la producción de miel. Y la gran mayoría de la gente se va a Mérida o a Cancún a trabajar de albañiles para buscar un mejor sustento. Aquí no hay mucha oferta de trabajo, por lo tanto, la mayoría se va y los que quedamos vamos a Sotuta o a Peto para conseguir lo que no encontramos aquí.
Para pasar el rato en la biblioteca hojeé unos cuantos libros que se encontraban en los estantes y descubrí abun- dante material didáctico para los niños de la comunidad. Algunos cuentos, libros populares y contenido ilustrado que parecían haber sido una fuente recurrente de informa- ción por su evidente uso.
Nuevamente en el parque, advertimos algunos árboles ermitaños arropando con su sombra a dos o tres personas que gozaban del cálido vendaval que golpeaba aquel día. Mientras, en el otro extremo de la plaza, una mujer con una palangana de plástico sobre su cabeza caminaba presuro- sa para llegar a su destino. Los granos de maíz remojados dentro del contenedor se bamboleaban de un lado a otro al vaivén de la marcha.
A un lado, bajo el techo de su tendejón llamado “Va- lentina”, una señora (que probablemente tenía el mismo nombre al de la tienda) bordaba con suma paciencia lo que parecía su próximo hipil. A su lado se encontraba su espo- so, quien pacientemente escoraba los refrescos dentro de la heladera.
La actividad en el centro de la localidad se desenvolvía con energía; todos se encontraban inmersos en su tarea, en su rol, en su vida...
Una vez listos para partir, apreciamos por una última vez la vista. Estuvimos de acuerdo que Tixcacaltuyub real- mente parece sacado de una tarjeta postal, de esas que no aguantas en compartir con todo mundo.