Page 7 - RuralMX Septiembre 2022
P. 7

 MUJERES BORDADORAS
Por Jorge Alanis Zamorano
Conocí a unas mujeres que me demostraron la vida en su máxima expresión; no pierden el tiempo en reparar el pasado, ellas ven hacia adelante con firmeza, pero también con mu-
cha actitud y alegría.
Me senté a platicar con las señoras María Francisca Aké Cruz, Gloria Aké Noh, Severiana Chim Pech y, aunque ausentes en el momento, las señoras Emilia Abam Uh, El- vira Chávez, Karen Cohuo Cen y Marcela Noh, son quie- nes forman parte de este grupo de mujeres artistas. Todas ellas integran un proyecto donde, el municipio de Muxupip (cercano a Motul), les apoyó económicamente para otor- garles material y así iniciar un negocio propio: un negocio de todas para todas.
Es María Francisca Aké Cruz quien recibe el dinero, con la condición de conformar un grupo comprometido que pudiera activar y empoderar a otras mujeres de la comuni- dad. Todas ellas saben bordar así que rápidamente ponen manos a la obra.
Me platicaron que aprendieron en su niñez y con mu- chas risas coincidieron que sus madres las ponían a bordar en punto de cruz para que estuvieran quietas, porque en aquel entonces, debido a su corta edad, no paraban de ha- cer travesuras.
Aprendieron al paso; a unas les enseñaron los primeros puntos o técnicas, otras con solo observar se dieron cuenta de cómo se hacía y así, con el paso de los años, han podi- do mantener una tradición que aquí en Yucatán no solo es muy valorada, sino además son prendas que se utilizan a
diario, en eventos especiales, e incluso como sabemos, son prendas muy cotizadas para importación.
Algunas de las piezas que con mucho orgullo nos pre- sumieron fueron hipiles, vestidos, blusas, caminos de mesa y bolsas bordadas cuidadosamente a mano con la técnica de punto de cruz o hilo contado*.
Durante mi charla con ellas se dio algo muy especial, es decir, nos mostraron un cariño profundo por lo que ha- cen, una pasión y alegría que inundó el momento; ellas enfatizaron que la inactividad simplemente no va con su realidad.
Aparte de trabajar el bordado para después ofrecer el resultado a sus clientes, se dedican a otras actividades, por ejemplo, una de ellas se dedica a rezar en funerales y, por supuesto recibe una retribución económica. Emocionada,
 7






















































































   5   6   7   8   9