Viveros de la Península

Enfermedades de las plántulas

Por Jorge Alanis Zamorano

 

Saber un poco de lo que puede suceder a nues tras plántulas, identificar que algo no está bien nos da la posibilidad de llamar a los especialistas y actuar de inmediato. El no perder nuestra inversión y trabajo es estar alertas y para ello nos visitó a cabina de Radio Yucatán FM.com.mx la Mtra. en Ciencias Jade Pereyda González en tu programa de cada martes y jueves de Rural MX. Nos compartió lo mínimo que debemos saber y estar atentos en nuestra área de trabajo. Éste fue el interesante resultado.

Los productores agrícolas deben cuidar sus cultivos en todas las etapas de crecimiento: en su estado de plántulas (niñez), en su juventud hasta la etapa adulta.

 

¿Por qué en vivero?

Así se evita propiciar condiciones que favorecen la presencia de microrganismos no deseados, es importante tener en cuenta que nuestras plantas se pueden enfermar. Los principales organismos que causan enfermedades en plantas son: hongos, oomicetos (significa “hongos huevo” como parásitos actúan contra animales acuáticos y plantas), nematodos (se conocen vulgarmente como gusanos redondos o cilíndricos, son esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres), bacterias y virus.

 

¿Cómo podemos detectarlos? 

Por los síntomas. Hay enfermedades que son causadas por más de un microorganismo. En la base de tu planta donde comienza el tallo (en el sustrato) observamos un cambio de coloración a amarrillo o necrótico (degeneración de un tejido por la muerte de sus células) y el tallo se va pudriendo o debilitando, estos síntomas pueden estar ocasionados por microorganismos que afectan la raíz, también se observan síntomas aéreos como falta de coloración en las hojas. Una vez que se ha ocasionado el daño es difícil revertirlo, mejor es quitar toda la planta y también el sustrato. Generalmente las plantas se siembran en maceta o en almácigos (semillero, sitio en que se siembran semillas para su posterior trasplante), charolas de siembra. Tenemos que eliminar esa planta y varias a su alrededor, probablemente no estén infectadas, pero es para evitar la diseminación de enfermedades y plagas ya que está en juego la producción. Debemos ser conscientes que en ocasiones nosotros mismos, manualmente o por medio de las herramientas, infectamos a nuestras plantas por lo que es importante la inocuidad y el cuidado completo.

Cada cultivo tiene enfermedades o patógenos específicos: organismos, virus, bacterias o quistes, capaces de causar una enfermedad.

Un virus generalmente se puede detectar en las hojas, manchones circulares.

En el caso de las bacterias en general se distribuyen en el xilema, es decir, en el tallo. ¿Cómo puedo saber si mi planta está infectada de bacterias? Corto el tallo, lo sumerjo en un vaso de vidrio transparente y la bacteria forma exudados, es decir, un hilo blanco que se disemina en el agua.

Para la detección de nematodos, forma agallas o pequeños tumores en la raíz.

Los hongos y oomicetos generalmente se encuentran en el suelo, aunque también los hay aéreos, en este caso podemos notar pudrición de la raíz.

 

¿Cómo se transmiten las enfermedades a las plantas?

La transmisión de enfermedades puede ser por el agua de lluvia, tanto en vivero como en invernadero, por el agua de riego, el viento o las herramientas que usamos. Hay que desinfectar nuestras herramientas y sobre todo con plantas que ya presentan sintomatología visible. Por ejemplo, en la poda de maleza; en ocasiones esa hierba puede ser una fuente de inóculo (porción de gérmenes, generalmente, patógenos, que con un vehículo cualquiera, se transfieren a un organismo o a un substrato), pero no limpiamos las herramientas y puede ser que a la maleza no le afecte, pero sí al fruto.

 

Recomendaciones:

Desinfección con alcohol, utilizar guantes, bata o ropa protectora, desinfección del calzado para evitar la infección cruzada. Llevar cubeta con cloro.

 

Si son diversos cultivos, y en uno veo hojas afectadas, de preferencia limpio de nuevo lo que utilizo, o lo desecho y voy con otro cultivo.

Las herramientas se limpian introduciéndolas de 3 a 5 minutos en agua con cloro comercial.

 

Busca el video en nuestro canal de YouTube: Rural MX

“Enfermedades de las plántulas”

 

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>