Facebook
Twitter

Hecha de madera dura

 

Asociación y empresa apoyan a la mujer

Especial Rural MX

La Arq. Diana López Suárez, de Carpintería para Todos; el Arq. Ricardo de Ugarte, director de TriplayMarket, y el LAE Daniel de Jesús Xool Alcocer, presidente de la Cámara Maderera de Yucatán, lo están logrando, han hecho converger una actividad importante… la carpintería.

Diana es arquitecta ebanista, es decir, especialista en manejo y tratamiento de la madera, procesada y natural. El proyecto inicia con la idea de capacitar hombres para que trabajaran en algún taller y comenzaron a llegar… mujeres, pero no había espacio para ellas por lo que deciden abrirles uno. El primer curso fue en Xalapa, Veracruz, con el apoyo del gobierno, asociaciones y de TriplayMarket y así lo han estado haciendo en diferentes Estados.

La capacitación da oportunidades

Esta área antes era vetada para la mujer, pero ahora se da la oportunidad de desarrollar todo su proceso creativo. Se abrieron seis grupos, al inicio esperaban uno, pero hubo muy buena respuesta, con chicas desde 17 años hasta los 72, hay inscritas amas de casa, arquitectas, médicos, abogadas.

Diana dice que hay poco espacio para la mujer en este escenario, ahora está cambiando el discurso y rompiendo barreras, le decían: “Estás muy flaquita ¿cómo vas a trabajar con la madera?”.

“Se está abriendo un área de emprendimiento, incluso en la apicultura para hacer cajones. Al concluir el curso, las caras de triunfo son inimaginables, se sienten empoderadas en un buen sentido, cuando terminan algún mueble, realmente les hace sentirse orgullosas de lo que logran”.

Diana espera que en cinco años este proyecto se potencialice, se certifique a nivel República Mexicana, que suene en otros países.

 

Contacto al:

Tel. 2281334669 con la Arquitecta Diana López Suárez

TriplayMarket, sobre periférico a la altura de la Glorieta de Chichí Suárez

Facebook: Cámara Maderera de Yucatán

Cel 9999504190 con el LAE Daniel Jesús Xool

 

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por