Facebook
Twitter

Manos artesanas en Tunich

 

Especial Rural MX

Rural MX no podía faltar a la Feria Artesanal Tunich que cumple 17 años, se celebra en el centro de Dzityá, muy cerca de Mérida, Yucatán. Sarai Pech (encargada del área de diseño en la casa Govea Producciones) en esta ocasión nos acompañó y le llamó la atención el gusto y esmero del artesano, sin decir por supuesto, del excelente trabajo de todos ellos. Así pues, nos acercamos, y en espera que sea de tu agrado te enseñamos algunos trabajos que valen la pena tener en nuestro hogar.

 

 

Cactus sin agua y bolsos con fibra de lirio

La señora Rosario Ángeles quien desde Puebla nos trajo a la venta unos cactus con todo y sus espinas, tejidos a mano con fibra de lirio. También nos enseñó unas bolsas con diversos diseños tejidas con dicha fibra. Cabe mencionar que con esta artesanía controlan, además, el excesivo crecimiento del lirio que trae consecuencias negativas en los lagos y lagunas de la región.

 

 

Artesanías Don Lázaro

No podrían faltar las artesanías locales y por ello, no perdimos el tiempo para meternos a la tienda donde amablemente nos atendió la señora Josefina Pool. Desde las batidoras para el sabrosísimo chocolate hasta los “tamuladores” que sirven para poder preparar exquisitas salsas yucatecas o bien hacer “puch” y elaborar los recados utilizados en diferentes guisos locales. Tortilleros, bases para velas, entre otros productos de madera, la más utilizada es huayacán debido a su dureza y resistencia al tiempo. También encuentras trabajos elaborados en piedras, los cuales igualmente, son reconocidos por su belleza y detalle.

 

Vida a los espacios vacíos

Desde Guanajuato Liliana Jiménez nos trajo el famoso trabajo de repujado de lámina donde con ingenio logra la creación de un clásico “Corazón de Jesús”, pajareras, espejos, ángeles guardianes, lámparas de estrellas. Liliana nos contó que este tipo de trabajo lo aprendió de artesanos expertos por lo que hoy día viaja en gran parte del país mostrando y vendiendo sus artesanías que llenan de vida y color esos espacios vacíos.

 

Tradición y exclusividad

Nos topamos con Neifi Rivero de SAKAL KI, nos mostró unas bolsas elaboradas con henequén, bordadas a mano unas y otras a máquina. Logran plasmar la tradición y la adaptan a una versión cosmopolita de muy buen gusto. Nos dice que todo es artesanal por lo que su volumen de producción no es alto ¿Qué nos dice esto? casi nadie va a portar un modelo que adquieras con ellas. Te dejamos unas muestras.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por